- Asegura el nuevo presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, Ing. Químico Juan Montero García.
Hace pocos años estuvo como presidente su hermano el Administrador Eduardo Montero García, ahora está él y no está dispuesto a que las petroleras sigan pasando por encima de las federaciones y comunidades asentadas en la zona de influencia del lote petrolero 8, en el distrito de Trompeteros.
“Desde que hemos sido elegidos queremos levantar a la Federación, pero lo que pasa es que no contamos con ingresos económicos de manera mensual. Estar en la oficina de la ciudad demanda gastos como luz, agua, secretaria etc. Es algo caro.
Para contar con alguna economía hacemos gestiones ante las ONG, presión para conseguir algunos apoyos de municipalidades que están en la zona, en el objetivo de atender a los pueblos indígenas de nuestra federación frente a una emergencia o en nuestras luchas.
Estamos en la zona del Lote 8, es un lugar petrolero. Hace cinco décadas que se ha estado dando la explotación del hidrocarburo y no hemos sido beneficiadas las federaciones y comunidades, no hay convenios, más bien nos han dejado destrucción ambiental de lo que ya no queremos más”, dice Montero.
Se habla del paro amazónico para este 1 de julio ¿ustedes como cuenca importante participarán?
-Pienso que las organizaciones merecemos respeto. Oficialmente no me ha llegado ningún documento donde me den a conocer los motivos del paro. Yo viajo a Lima el 6 de julio para ver el tema de los impactos ambientales dejados en Trompeteros.t