-4 casos, de los 8 presentados, salieron positivos para dengue
Considerando que actualmente nuestra región se encuentra en alarma «amarilla», varios centros de salud, con el personal especializado que cuentan, vienen poniendo en práctica todo su potencial y conocimiento para detectar y brindar un tratamiento a aquellas personas que se encuentran con dengue.
Carlos Parimango, director del centro de salud de San Juan, explicó que ante esta eventualidad han implementado 12 camas más, «Acá llegaron 8 casos de probable dengue, de los cuales 4 han salido positivo, los pacientes vienen siendo atendidos acá en el centro, no han sido derivados a ninguno de los centros referenciales como HRL o HAI, pues contamos con los especialistas así como insumos y medicinas para el tratamiento».
Detalló que los lugares de referencia de donde salieron los pacientes con estos síntomas es del sector 27 que compre los asentamientos humanos que están a espaldas de la urbanización Juan pablo II, como Bello Horizonte, Bambú, 7 de Junio. El segundo sector es el terminal que compre lugares como Secada, donde está el puesto de salud Las Américas.
Del tercer sector es la Participación por donde queda el centro de salud El progreso. «Contamos 17 establecimientos de salud en todo el distrito por lo tanto la población no debe esperar que sucedan cosas más graves para recién ir hasta los centros.
Si uno tiene fiebre, dolor huesos, es un caso probable de dengue, no deben esperar que se presenten todos los síntomas para poder asistir a un centro de salud, cuando el dengue es más grave se presenta, aparte de los ya mencionados síntomas, vómito, dolor abdominal, sangrado, la evacuación debe ser rápida», dijo Parimango.
Mientras tanto, en el centro de Salud de Morona Cocha se han reportado 7 casos de los cuales 5 salieron positivos con dengue.
Exhorta a la población a colaborar con fumigadores…
Una de las preocupaciones que no dejan tranquilo a los especialistas de la salud, es que en ciertos sectores de la población, existen familias que no colaboran con los responsables de la fumigación a quienes no dejan ingresar a sus viviendas, «Esto no es un juego, se debe tomar con seriedad esta campaña que venimos desarrollando». (MIP)






