“En base a lo escuchado, algunas evidencias y al clima laboral, tenemos el encargo de tomar una decisión”

  • Habló el gerente regional de salud frente a trabajadores de la red de salud de Ucayali/Contamana.

Antes de que el gerente Yuri Alegre Palomino, pise el aeródromo de Ucayali/Contamana, los profesionales de la salud recorrieron las principales calles en señal de protesta por lo que viene pasando con la directora de la red de salud Edith Corpus.
A eso de las 3 pm lo esperaron en las afueras del aeródromo para ir al auditorio correspondiente para un diálogo. El gerente hizo su introducción y luego pidió a cada trabajador que se presente uno por uno.
“Hemos tomado cierto conocimiento de lo que ha estado sucediendo acá y nos preocupa. Ahora ya estoy aquí en este inicio de gestión. Quiero que sepan que, así como voy a escucharlos, también me reuniré con el resto de trabajadores.
En algún momento tendré que reunirme con el equipo de gestión, con las autoridades y finalmente podría ser una asamblea en la cual daremos los resultados. He venido para estar unos 3 días acá. Sólo en un día no se puede hacer una evaluación.
En base a lo que escucho, en base a algunas evidencias y al clima laboral; tenemos el encargo de tomar una decisión. Entonces, dicho esto pido que se presenten y así empezar el diálogo, quiero saber de manera directa la problemática.
Habrá una serie de demandas, algunas prioritarias, inmediatas y otras que deben tomar su tiempo”, expresó Alegre Palomino.
TRABAJADORES
Una Obstetra tomó la palabra y habló del bono de 600 soles que se había cobrado la directora y otros funcionarios, cuando no les correspondía. Que hay abogados en plazas de médicos y enfermeras, como CAS y con AIRHSP, siendo funcionarios de confianza, marginando a los profesionales que los tienen como locadores, siendo que laboraron hasta en los días de pandemia covid.
Y encima que van a ser 3 meses que nos les pagan. A otros los despidieron por acatar un derecho constitucional como es la huelga en demanda de sus derechos. Los jefes del SIS tanto del hospital como la unidad ejecutora, no cuentan con el perfil necesario.
Que por muchas acciones irregulares acataron la huelga indefinida desde el 11 de enero. Pidieron la destitución de la directora y sus funcionarios, ya que como nunca antes ocurrió, tuvieron a personal impago, que no pudieron llevar ni un pollo a su mesa en Navidad, ni un regalo a sus hijos.
“Encima que ella decía que no había dinero, puso a una orquesta de Pucallpa que demandó 10 mil soles por la presentación de un show vulgar, obsceno frente a los hijos de los trabajadores”, también hablaron frente a Yuri Alegre.
Agregaron que les quieren echar la culpa de la muerte de la menor de 10 años, cuando ese fue un tema entre el SIS del hospital con el SIS de la red de salud de Ucayali.
“La evacuación dependía de ellos, no del personal que dicen no se les necesita, pero venimos atendiendo en emergencias y lugares críticos, nos faltan el respeto y eso no lo podemos tolerar. Del Sis fue su responsabilidad”, dijo una enfermera.
Mencionaron que no están pagando sus seguros, ni a la ONP y otros beneficios. Que nunca se ha visto que ocupen plazas Cas técnicos y que los médicos y personal profesional sean desplazados a locadores. “Hay abogados en plaza de médico y de enfermeras, eso es inaudito”, agregaron entre otras realidades en cuanto al maltrato dado por la directora al personal profesional.
A finales de semana se conocerá si habrá cambios de personal en esa red de salud o todo quedará igual.