Mientras los niños siguen sufriendo los embates de la pobreza extrema, mientras dos familias lloran la pérdida de sus seres queridos producto de la intoxicación, los candidatos a la alcaldía de Balsapuerto (9 en total), están que se pelean y se amenazan de muerte según las denuncias de los candidatos Nazario Peña y Segundo Pizango.
Ambos candidatos: Nazario Peña, de Mi Loreto y Segundo Pizango de Unipol, denunciaron haber recibido amenazas de muerte por parte de personas ligadas a la autoridad de turno que tendría un candidato de su preferencia.
Evidentemente hay mucho interés de retirar de la carrera electoral a todos quienes tienen el respaldo de la población shawi y coronarse como las próximas autoridades municipales.
Segundo Pizango Inuma, dijo que las amenazas no le amilanan y seguirá recorriendo todas las comunidades transmitiendo sus propuestas de desarrollo.
Mientras que Nazario Peña, sin mirar atrás y de lo que están intentando sus opositores, sigue visitando las comunidades shawis donde es conocido como Luchito Peña.
Nazario Luis Peña Panduro, gobernó Balsapuerto de 1999 al 2006 (8 años) y en su intento de conquistar la alcaldía provincial de Alto Amazonas, para el periodo 2007 – 2010, tropezó políticamente.
Segundo Pizango Inuma, primo de Alberto Pizango Chota, el líder de AIDESEP, se hizo conocido en la lucha indígena del 2009, al encabezar junto a otros dirigentes todo el movimiento indígena. (GLP)