24.5 C
Iquitos
spot_img

En asamblea de emergencia eligieron a nuevos dirigentes de ORPIO

Date:

Share:

-Asamblea se había programado para los primeros días de febrero

– Nuevos dirigentes fueron elegidos por 10 bases, de las 13 existentes.

– Ex vicepresidente menciona que no «peleará» con sus hermanos indígenas pero que nuevos dirigentes deben investigar qué ha realmente pasado. 

El pasado 21 de enero en horas de la mañana se reunieron las bases de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) en las instalaciones de FORMABIAP (Av. Del Ejército Cdra. 17). La reunión se desarrolló con la presencia del ex presidente Edwin Vásquez, anunciándose que ese día se cambiaría al presidente recientemente elegido en diciembre de 2011 Manuel Candamo, por algunas denuncias que le habían hecho. A la par el ex presidente, Candamo, también había denunciado malos manejos de parte de Vásquez, ante la prensa local.

El último sábado 21 de enero se realizó asamblea donde cambiaron al presidente elegido tan solo en diciembre de 2011.
El último sábado 21 de enero se realizó asamblea donde cambiaron al presidente elegido tan solo en diciembre de 2011.

 

Edwin Vásquez, saludó en el evento del día sábado la presencia de la prensa local por seguir los temas indígenas, pero cuando Alfonso López, de la zona de Loreto Nauta le mostró un documento con fotos de los bienes de Edwin Vásquez, el mencionado le pidió que le entregue el documento porque no lo conocía, agregando que ese era un tema que se tenía que ver internamente y no para la prensa local. Se olvidó del agradecimiento hecho a la prensa minutos antes.

 

Lo concreto es que finalmente se cambió al presidente Manuel Candamo, eligiendo una nueva junta directiva que preside Emerson Sandi Tapuy, de la zona del Tigre, integrante de la organización Feconat. Y como vicepresidente las 10 bases asistentes eligieron a Enrique Coquinche Coquinche, del Alto Napo.

 

«Nosotros vamos a trabajar en el fortalecimiento de todas las organizaciones indígenas, según el mandato de las bases. Así como los derechos colectivos inmersos en el Convenio 169- OIT, esta forma de organización nos faculta a luchar por el desarrollo en la Amazonía», expresó el vicepresidente Coquinche Coquinche.

 

¿A qué se debió el cambio?

-Porque se hablaba de irregularidades, fue lo que se expuso en la asamblea y las 10 organizaciones optaron por el cambio de la dirigencia.

 

Estando presente en el local de ORPIO el ex presidente Candamo Murayari, se le pudo entrevistar por lo ocurrido.

«Se ha dado la asamblea y las bases han votado. Pero esa convocatoria estaba hecha para el 3 y 4 de febrero y se ha adelantado por no sé qué coordinaciones que hicieron ahí. Pongo a criterio que si han tomado la decisión de elegir una nueva junta directiva, yo ya no tengo nada que hacer  y espero que los nuevos dirigentes se encarguen de analizar e investiguen las denuncias que se han hecho. Tanto por mi parte como de ellos a mí.

 

Pero les digo que no es legal esa elección. A pocos días de haber asumido hacen una denuncia sin yo haber cometido algún delito, quisiera saber dónde estuvo el error, ni siquiera soy amigo de ese empresario Nilson que afirman ellos.  Yo no me puedo oponer porque las bases ya han elegido a una nueva directiva, no voy a pelear con los Apus o indígenas, no voy a pelear entre hermanos yo soy un caballero que se «lija» y me hago a un lado, pero sostengo que la nueva directiva debe hacer un análisis, una investigación de todo lo ocurrido», declaró Candamo.

 

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD