- Declaró Oscar Llapapasca, gerente de desarrollo social del gobierno regional.
El funcionario estuvo ayer recorriendo los puntos de vacunación asignados para que asistan las personas de 60 años a más, a fin de contar con la vacuna Pfizer que los protegerá de la covid o de una variante peligrosa en caso se presente una tercera ola.
“Hasta este momento llevamos algo de 60 mil vacunados. Con la segunda jornada se espera llegar a 70 mil ciudadanos para una protección frente al mortal virus. Lo importante que en Loreto ya se están aplicando dosis Pfizer en otras provincias como Caballo Cocha, Nauta, Requena, Yurimaguas, Contamana, hasta donde se han desplazado varias brigadas.
Lo que me preocupa es que hay un rechazo importante a la vacuna. Por ello me acabo de reunir con el pastor de la iglesia MMM ya que quise informar que uno de los grandes motivos de rechazo a la vacuna en poblaciones vulnerables, es el tema religioso. Un 25% de rechazo hay en Iquitos y la periferia.
En zona de comunidades nativas la presencia de iglesias evangélicas es fuerte, el rechazo llega a un 60%. Pero igual seguimos trabajando porque queremos llegar a una inmunización mayor a la que estamos planteando.
Para ello es importante que nos unamos todos, las iglesias, municipalidades, líderes comunales, Apus de comunidades nativas y más. Hace poco me he reunido con representantes del ministerio de inclusión social y en algunas cuencas como El Putumayo, Yavarí, el rechazo es muy significativo, está entre el 70 a 80%. Un rechazo muy alto y eso de verdad, nos preocupa sobremanera” concluyó el gerente.






