22.5 C
Iquitos
spot_img

En abril el hospital regional atendió a 3,741 casos sospechosos de coronavirus

Date:

Share:

  • Muchos recursos humanos ni regresaban a sus casas por atender a las personas.
  • 958 fueron hospitalizados en los distintos ambientes del establecimiento.
  • Así lo dio a conocer la Dra. Rosa Mera Aro, directora adjunta del hospital regional, de acuerdo al registro que lleva ese nosocomio.

“Cuando se abre emergencia para covid, pensábamos que llegarían unos cuantos casos, pero empezaron a llegar por cientos” menciona la subdirectora generando todavía escalofríos en quien escucha esa declaración. Momentos recientes e inconmensurables de absoluta desesperación y dolor que vivieron los loretanos a causa del coronavirus que arrancó violentamente de sus hogares a seres amados.
Hoy los pasillos de ese hospital lucen vacíos, incluso en algunas paredes se ven restos de amarres y sueros que colocaban a los moribundos. Se podría incluso decir que esos pasillos ahora se muestran fantasmales, como si las almas de los cientos de fallecidos aún los recorrieran, impidiendo que se vuelvan a poblar. Pasillos limpios, dicho sea de paso.
“La Región” quiso reconstruir o conocer un poco más las cifras de las personas que desde la quincena de marzo, abril, mayo, junio, julio; llegaron con síntomas del letal virus hasta el único hospital covid que se había determinado en esos días. Algunos se recuperaron y fueron dados de alta, otros no salieron más que en una bolsa negra, directo al “cementerio” de San Juan (km 18 carretera Iquitos/Nauta).
La doctora Rosa Mera Aro, subdirectora del hospital “Felipe Santiago Arriola Iglesias”, descifró un poco las estadísticas de los casos atendidos ahí en el día a día (desde el 12 de marzo a Julio 2020). Estadísticas que nutren la información de ese nosocomio para posteriormente conocer el alto grado de violencia viral que registró la pandemia en Loreto.
“Desde el 12 de marzo 2020 acá se empezó a recibir casos sospechosos de covid (574 casos sospechosos). El primer caso diagnosticado positivo, llamado caso 0, se registró el 16 de marzo.
En abril 2020 se atendieron como sospechosos 3,741 casos. En mayo 2020 bajaron un poco a 3,230 sospechosos. En el mes de junio llegaron 1,095 casos y en julio se atendió a 897 casos. Todos llegaban a emergencia y luego de evaluarlos se determinaba quiénes sí eran sospechosos y se quedaban internados.
En la última quincena de marzo se quedaron internados 103 pacientes en el área de infectología que está a un lado de la estructura principal del hospital. Luego en abril explotaron los casos, se internó a 958 personas. El primero de abril se abrió emergencia y empezaron a llegar los pacientes, nosotros pensábamos que iban a ser unos cuantos, pero llegaban por cientos, fue abrumador.
El director de esos días Dr. Harold Cervantes, con su equipo técnico tuvo que armar estrategias adecuadas para la atención a esa avalancha de personas. Se determinó abrir ambientes de observación como emergencias, donde incluso se empezó a atender como hospitalizaciones (pasillos). Había muchos fuera de los pisos de medicina A, medicina B, ginecología, cirugía, todo estaba repleto.
Prácticamente todo el hospital se convirtió en un departamento de infectología y todo el recurso humano puso el hombro.
En el mes de mayo empiezan a disminuir y se atiende 628 casos en hospitalización. En junio a 254 casos y en el mes de julio fueron 318. Ahora mismo (agosto) están 60 pacientes hospitalizados, la mayoría llegan de periferia. Las UCI siempre están llenas.
En estos instantes UCI general cuenta 5 pacientes. En UCI Pediatría hay 2 menores. En UCI neonatología están 6 pequeños. Algunos hijos de mamás que han tenido covid, es por la inmunoglobulina materna que ha sido transmitida por lo que hay que observarlos mejor” explicó la subdirectora.
Finalmente, menciona que los pacientes hospitalizados en un porcentaje del 72% llegaban de Iquitos, San Juan, Belén y Punchana. Y el resto de otras provincias y distritos.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD