-Estudiante indígena Matsés
-En la reserva comunal Matsés.
Luego de leer las declaraciones del presidente de la reserva nativa Matsés, el joven estudiante Rogelio Neca Bina, anunció su viaje en 15 días a la zona misma puesto que hay muchos pobladores que señalan no estar de acuerdo con que se vaya a sacar madera de unas 600 hectáreas de su reserva.
«Nosotros queremos que allá nos muestren toda la documentación, mis hermanos Matsés que no están de acuerdo me están pidiendo que vaya para que vea lo que está pasando. Queremos saber quiénes han pagado los 9 POAS que dice, porque estos cada uno tienen un costo de 10 mil soles.
Además se conoce que un ingeniero no cobra menos de 150 nuevos soles por el inventario forestal, esto sin contar víveres, pago de personal, combustible, traslado, etc. Así como la firma de un ingeniero consultor en el expediente que vale entre 3 y 5 mil soles. Además el presidente de la comunidad debe demostrar con actas de la asamblea la autorización de cada comunidad para que saquen madera de su zona, porque si es un bosque comunal no está autorizado sacar madera con maquinaria pesada.
No defendemos a los madereros o los extranjeros, nosotros como estudiantes que nos estamos preparando acá para defender a nuestros territorios aunque nos sea difícil regresar siempre, queremos decir que para esas autorizaciones debe haber antes talleres con la presencia de Defensoría del Pueblo o alguna entidad del Estado que garantice la acción. El presidente de la comunidad nativa Matsés, Sabino Epé, es regidor y no fiscaliza bien la Municipalidad, ahora se está dejando manipular por los madereros y nosotros tenemos que defender a nuestras comunidades, para eso nos estamos preparando. La asociación de estudiantes juventud Matsés, pedimos que el presidente de la comunidad sea expulsado por no saber defender los intereses del pueblo», dijo Rogelio Neca, anunciando que en 15 días estaría viajando hasta Yaquerana para observar de cerca todo lo que viene pasando con el pueblo Matsés.