«Empresas petroleras no respetan nuestras leyes municipales, dicen que sus permisos los dan otras instituciones»

Fueron 23 alcaldes de 52 los que asistieron al XXI Congreso de alcaldes provinciales y distritales de la región Loreto.

– Estuvo en el XXI Congreso de alcaldes provinciales y distritales de la región Loreto

– Expresó el alcalde de Andoas, Plácido Chino Dahua.

– Mientras que alcalde de Alto Amazonas, observó poca participación de burgomaestres en el evento. 

Y es que el burgomaestre quizá no reparó en que dicha organización ha estado prácticamente paralizada y que en todo caso su reactivación ya es un logro para que las municipalidades tanto distritales como provinciales, estén fortalecidas.

Fueron 23 alcaldes de 52 los que asistieron al XXI Congreso de alcaldes provinciales y distritales de la región Loreto.
Fueron 23 alcaldes de 52 los que asistieron al XXI Congreso de alcaldes provinciales y distritales de la región Loreto.

 

El alcalde de Andoas, uno de los distritos que se ubica en el circuito de la zona petrolera y que sin embargo es muy pobre, habló sobre aquella paradoja convertida en triste realidad para que a través de su organización AMRELOR se logre cambiar en algo el triste panorama que los sostiene desde hace muchos años.

 

«Nosotros estamos esperando la transferencia del próximo gobierno con su presidente electo para mirar cómo vamos a trabajar con esas empresas. Como dice mi colega,  todo lo que es de Loreto se debe quedar en Loreto, no tiene que ir al centralismo, mientras que nosotros seguimos toda la vida en extrema pobreza, eso es un tremendo problema,

 

La empresa petrolera nunca me llama para poder coordinar un convenio marco de desarrollo conjunto, una vez quisimos sacar un proyecto de ahí y no han aceptado, ahora hay que tocar otras puertas para captar recursos de otros lugares. Las leyes municipales tampoco valen allá, un día fui hasta la empresa Talismán, le dije que era el  nuevo alcalde y que no habían presentado una solicitud para que ingresen e instalen sus equipos, ni el permiso municipal. El me contestó que no veía la parte legal con nosotros porque les había autorizado energía y minas. Entonces para qué servimos, allá no servimos para nada colegas», dijo muy molesto Aurelio Chino.

 

Mientras que el alcalde de Alto Amazonas, indicó que varios alcaldes no se valoraban y que tenían una autoestima deficiente. «Acá no nos valoramos y esa es una falencia a la hora de reclamar nuestras causas. Somos enclenques, endebles, no como en San Martín allá cuando se les invita a los alcaldes todos están en el evento, incluso invitan a ministros, congresistas», observó.