- Falleció recientemente en la ciudad de Lima


El empresario peruano, nacido en la ciudad de Iquitos, Juan Alberto Rodríguez de la Torre Bueno, fundador de la cadena hotelera Dorado, de los cruceros de lujo en el río Amazonas Jungle Experiences y del supermercado OK, falleció el jueves 14 en la ciudad de Lima, a los 68 años.
El primer hotel lo inauguró en Iquitos, a finales de 1989, cuando tenía apenas 33 años, en un momento crítico para el país debido a la hiperinflación y al terrorismo que agobiaba al Perú. Esa valerosa decisión fue el punto de inflexión para crear, de manera paulatina, un emporio hotelero que en la actualidad dispone de dos hoteles de tres estrellas, un hotel de cinco estrellas con la membresía DoubleTree by Hilton y cuatro cruceros de lujo que navegan los ríos amazónicos. Además, construyó el supermercado OK, que oferta productos de primera necesidad.
Durante su gestión, Juan Alberto Rodríguez de la Torre Bueno se caracterizó por resaltar la importancia del recurso humano en sus empresas. Aplicó tecnología amigable con el medio ambiente, logrando modernizar los conceptos de hotelería en la ciudad amazónica. Su destreza y visión lo convirtieron en uno de los referentes más destacados del turismo en la región Loreto. Definitivamente, fue un pionero en estas tendencias que lo mantuvieron como líder del mercado. Con su deceso, asumen el liderazgo sus cuatro hijos, formados en el extranjero.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, Econ. Vladimir Chong Ríos, expresó sus condolencias a la familia y destacó que:
“El Dr. Rodríguez fue un líder nato del turismo, siendo uno de los más representativos del sector hotelero, con un cariño arraigado a su tierra. Perteneció a una generación de grandes hoteleros iquiteños, entre los que destacaron otras familias como los Conde y Acosta. Colocó en vitrina y agenda internacional a la ciudad de Iquitos con la llegada de la cadena DoubleTree by Hilton y de los cruceros de lujo que gozan de gran demanda en el turismo receptivo”.
Jammer Ramírez Ramírez, exgerente del Grupo Dorado, indicó:
“Estoy con mucha pena y tristeza por la pronta partida del Dr. Alberto Rodríguez de la Torre Bueno. Fue una de esas pocas personas que emprendía negocios con firmeza y enfrentaba situaciones adversas con tenacidad. Además, gozaba de un carácter particular, lleno de sutileza. Todo lo que se proponía lo hacía y lo conseguía de manera exitosa. Es importante resaltar que toda su inversión se concentró en la ciudad de Iquitos, y eso tiene un mérito insoslayable, pues fue el mejor manifiesto que hizo por amor a la ciudad que lo vio nacer”.
Por su parte, Luis Wong García, amigo y exgerente contable de los hoteles Dorado, recordó consternado al Dr. Rodríguez y expresó:
“Hoy despedimos con profundo dolor a un gran amigo, un visionario de la Amazonía peruana que deja una huella imborrable en la historia socioeconómica de Iquitos. Soy testigo de su crecimiento: su inicio fue el Hotel Dorado, un establecimiento de tres estrellas que emergió gracias a su esfuerzo y a un préstamo del Banco Industrial. Las instalaciones marcaron la modernidad de hotelería en la ciudad a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90; fue un símbolo del progreso.
Luego vino la expansión con la construcción del único hotel cinco estrellas —hasta la actualidad el Dorado Plaza, ahora DoubleTree by Hilton— mediante un préstamo del Banco de Crédito. Paralelamente, se construyó la discoteca Noa Noa, que luego pasó a llamarse Noa Discotec, considerada la mejor de la Amazonía peruana. Este centro nocturno no solo fue un lugar de encuentro, música y alegría; llegó a ser un ícono y fenómeno de diversión, donde varias generaciones vivieron momentos inolvidables. Está grabado en la memoria colectiva: no había visitante que no fuera a conocer el Noa.
Innovó en el rubro de cruceros de lujo junto a su hija Claudia Isabel, llegando a posicionarse en el mercado con cuatro embarcaciones que navegan el río Amazonas. Su espíritu emprendedor no se detuvo nunca; junto a sus cuatro hijos —Claudia, Karina, Diego y Valeria— construyó el supermercado OK en plena pandemia, demostrando que no le tenía miedo a la adversidad y que, hasta el final, siguió apostando por el crecimiento de Iquitos y su gente”.
Finalmente, la agrupación Iquitos Cultural señaló que lamenta su fallecimiento, pues el Dr. Rodríguez fue una persona fundamental en el proceso de consolidación de la asociación en el sector turístico y cultural:
“Deja un gran legado para los que le conocimos. Reafirmó al sector hotelero en la Amazonía, siempre estaba en busca de la innovación y de marcar la diferencia. Era consciente de que muchos negocios son cíclicos y era muy recurrente manifestando que uno de los pilares de la empresa es mantener a la familia unida. Nosotros estamos agradecidos por sus enseñanzas y fuimos parte de ese proceso de desarrollo y crecimiento. Estamos seguros de que muchos lo recuerdan con admiración y respeto por la manera de haber hecho empresa en la ciudad de Iquitos y por haber sido un gran amigo”.
(Jorge Linares)





