-Director del hospital Iquitos emitió informe completo a gerencia general del Gobierno Regional
-Equipo costó 345 mil soles y ahora no sirve para los objetivos que fue adquirido.
-Director del Hospital Iquitos Dr. Ciro Torrejón, pide que se lo lleven. Exige un aparato nuevo, nada de arreglos para unos cuantos meses.
Por: Luz Marina Herrera.
Hace unos meses a través del diario pudimos publicar una serie de irregularidades cometidas desde la convocatoria para adquirir dicho equipo de Autoclave (esterilizador de equipos médicos y ropa) hasta su ubicación en las instalaciones del Hospital Apoyo Iquitos. Pese al costo nada despreciable de 345 mil nuevos soles, el aparato de fabricación brasilera no funcionó cuando fue instalado en el nosocomio. Luego de las denuncias periodísticas se contó con la presencia de un técnico brasileño quien lo arregló y funcionó por unos meses, para hoy en día nuevamente encontrarse absolutamente malogrado.

La denuncia pública incluso valió para que el gerente de la empresa Miguel Angel Moncada Zapata, gerente de «Zona Médica Sac» quien ganó en consorcio (por experiencia) con Karine Zevallos Villegas; enviara carta notarial con una velada (o clara) amenaza de iniciar acciones legales contra la responsable de la nota periodística. No contento con ello, aprovechando nuestra larga ausencia de la ciudad, pudo captar hasta un pronunciamiento apócrifo del Frente Patriótico de Loreto, indicando cobarde y vergonzosamente que por posibles prebendas se había registrado la publicación de la cuestionada empresa.
Mas el tiempo, con su sabio transcurrir, viene demostrando las cosas tal y cómo ocurrieron. El aparato (Autoclave) que tuvo un costo mayor a los 100 mil dólares, hoy está completamente inservible. Y no lo decimos nosotros sino el director del Hospital Iquitos y el jefe del departamento de Cirugía Dr. Goyzueta.
«Yo tengo hoy (ayer) a las 5 p.m. una cita para hablar del tema con el gerente general del gobierno regional Pedro Azabache, para ver la manera de solucionar el problema. Hace tiempo se le ha pedido a la empresa que venga para ver qué se hace con el Autoclave y no ha aparecido. Ahora se le ha enviado una carta notarial.
Pienso que al respecto sí merecería plantearse una denuncia penal ante la fiscalía pero creo que le corresponde al gobierno regional de Loreto porque nosotros lo hemos recibido como donación. Si hubiera sido una compra con nuestros recursos propios ahí sí interpondríamos la denuncia.
La vez pasada que se malogró el aparato vino el técnico de la empresa brasileña y lo dejó aparentemente Ok. Se le exigió que cumpla con todas las condiciones y luego de varios meses otra vez se malogró, en esta oportunidad el técnico de la empresa donde compraron el Autoclave ya no pudo dar con la solución. Nosotros hemos informado al gobierno regional, así como al señor de la empresa con carta notarial porque nosotros no podemos tener un aparato que no funciona. Le pedimos que se contacte con la casa donde compraron el equipo para que lo cambien por uno nuevo, porque ya no aceptaremos ese aparato o la propuesta de un nuevo arreglo.
Nosotros pondremos a disposición del gobierno regional ese aparato, la empresa que ganó tiene 36 meses de garantía y ellos verán qué hacen con el autoclave pero nosotros ya no lo queremos. Acá hay dos modalidades o bien nos traen otro aparato totalmente nuevo que debe ser formal o nosotros enviamos a reforzar un aparato viejito que está por ahí, el mismo que sacamos de donde estaba para poner al nuevo» declaró el director Dr. Ciro Torrejón.
DABAN SERVICIO AL HOSPITAL REGIONAL…
El problema se agudiza en el nosocomio mencionado, así como para el hospital regional pues ahí les brindaban el servicio de esterilización, es decir, un tema que debe ser resuelto cuanto antes.
Por su parte el jefe de Cirugía del H.A. I. Dr. Goyzueta, mencionó que actualmente están esterilizando las ropas y equipos a calor seco en aparatos menores los que vienen trabajando las 24 horas del día, con la posibilidad de malograrse por el uso intenso. Sin embargo, el secado a calor húmedo que proporciona el Autoclave es el recomendable, pero hoy está malogrado.
En todo caso si el gerente de la empresa mencionada Moncada Zapata, desea aclarar algún punto de lo aquí expuesto, sería oportuno que primero empiece respondiéndole a los directivos del Hospital Iquitos, así como a los funcionarios del gobierno regional. Porque 345 mil soles para un hospital llamado de los «pobres» no es poca cosa, existiendo tantas otras necesidades de por medio.





