22.5 C
Iquitos
spot_img

Empresa privada desmanteló laboratorio del hospital regional

Date:

Share:

  • Hace tres años había cedido equipos a cambio que le compren los reactivos.
  • Ahora el hospital ha cambiado de proveedores por lo que ayer sacaron todos sus equipos.

Un hecho gravísimo y muy preocupante se registró el día de ayer en el área de laboratorio del hospital regional. Sobre todo, porque se está en una coyuntura muy especial en que los pacientes llegan en cantidad hasta ese nosocomio referencial a fin de contar con análisis de apoyo al diagnóstico médico.
Y desde hace semanas se venía escuchando que en ese laboratorio ya no sacaban análisis y estaban enviando a los pacientes a sacarse exámenes en los laboratorios particulares, ubicados como hongos alrededor del mencionado hospital. Atentando grandemente contra el bolsillo de la gente humilde que asiste con SIS a ese establecimiento.
Ayer en la mañana se pudo conocer que llegaron representantes de la empresa privada “Sudamericana”, a exigir la devolución de los equipos que fueron entregados hace 3 años para que puedan hacer su trabajo. Esto porque el hospital ya no les estaría comprando los reactivos a dicha empresa. Cambiaron de proveedor.
Sobre la crisis en el laboratorio del hospital, se habló con el Dr. Jaime Flores, jefe del departamento de patología clínica anatómica patológica y banco de sangre.
“Los representantes de la empresa “Sudamericana” vinieron porque al parecer hubo un incumplimiento del pacto hecho de manera verbal con responsables del hospital hace 3 años. ¿En qué consistía el pacto? En que la empresa dejaba que utilicen sus equipos y el hospital le compraba sus reactivos.
No se habría tenido la capacidad de pagar y ante la falta de pago están retirando sus equipos bioquímicos, inmunológicos, hematológicos, casi todos. La institución ya no les compra reactivos y por eso se está dando todo esto.
El hospital ahorita no está comprando nada de reactivos y los pacientes obligadamente tienen que ir a los laboratorios de afuera. La necesidad obliga que salgan a tomarse allá. Acá nomás se harán de orina, eses, los más simples y de manera manual que demoran mucho”, declaró Flores.
Pero eso es gravísimo en el marco de dengue, leptospira y posible coronavirus en que estamos ¿no?
-Muy grave, muy grave porque este es un hospital referencial de III nivel y estamos quedando peor que una posta. En el centro médico de San Juan, de Bellavista, Morona Cocha, sí cuentan con lo necesario para hacer los análisis clínicos de glucosa, colesterol, triglicéridos, entre otros y acá no. No estamos preparados porque el volumen de demanda es alto y todo será más difícil.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD