Expresó el presidente la asociación de pueblos indígenas y comunidades nativas Achuar de Tromperos, Roger del Águila Hualinga.
“Vengo desde la frontera, de la cuenca del río Corrientes, comunidad “Nueva Palestina”. De la zona petrolera donde por años ha explotado petróleo la empresa Pluspetrol que ahora se marcha sin remediar la contaminación y sin pagar una indemnización.
Vengo a denunciar una vez más que los animales están contaminados. Mis hermanos están muriendo con cáncer. Los niños están enfermos por la contaminación del petróleo. La denuncia está hecha ante la fiscalía de Nauta y no hay resultados.
Ahora se le ve por allá a Rafael del Castillo, dicen que es representante de la empresa petrolera que se está yendo, entonces queremos que sepa claramente que no pueden irse dejándonos a todos enfermos y contaminado el medio ambiente” mencionó Roger.
Continuó: “Pedimos a las autoridades competentes del Estado, que nos escuchen. Al presidente del Perú que visite la zona. Hace tiempo se gestionó para que la Comisión del Congreso de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, ambiental ecológica, venga en representación del Estado a ver toda la tragedia de Trompeteros.
Llegó a Iquitos la comisión, pero en vez de ir a Trompeteros se reunieron en el gobierno regional y cambiaron el tema, el motivo de su viaje. No fueron a ver la contaminación” contó.
Por otro lado, mencionó que el sector educación y salud están totalmente abandonados. “No hay ni agua para tomar, tenemos que pagar un sol por un balde, no es dable porque ni trabajo tenemos, entonces hay que tomar agua del río. La gente quiere trabajar, pero no hay herramientas para hacerlo” concluyó.





