Empresa petrolera Perenco informa sobre sus actividades ante las autoridades loretanas

-Ayer en el auditorio del Dorado Plaza Hotel

-Señalaron que trabajan con reglas y una de ellas es el respeto del medio ambiente, así como el respeto a las comunidades.

-El lote donde trabajan es muy lejano y el crudo de petróleo muy pesado. «Es un desafío económico».

-Seguirán financiando las acciones cívicas del Buque Pastaza, «porque es mucho más que salud, es la presencia del Estado que está llegando a las comunidades».IMG_1892

Fue una amplia exposición del gerente general de la empresa petrolera Perenco Perú, Benoit De la Fouchardiére, realizada ante un importante número de autoridades locales, provinciales y regionales, quienes realizaron preguntas claves respecto al inicio de la producción petrolera en noviembre de este año, en la zona del Curaray, ubicada a 350 km, al norte de Iquitos, en ruta directa.

De la Fouchardiére se refirió al posicionamiento de Perenco en once países del mundo como una empresa grande e independiente que produce gas y petróleo desde hace 20 años; así como al reto de trabajar en esta parte de la Amazonía del Perú. Habló sobre los alcances del proyecto y cómo lo van a desarrollar. Se pudo apreciar un video del trabajo social en las comunidades cercanas a su radio de acción.

Indicó que trabajan con reglas y una de ellas es el respeto del medio ambiente, respeto a las comunidades, asegurar a su personal con una política de salud y seguridad óptimos, asimismo el respeto de las leyes nacionales e internacionales. La honestidad y creatividad tienen preponderancia. El lote donde trabajan es muy lejano y el crudo de petróleo muy pesado. «Es un desafío económico», acotó De la Fouchardiére.

El alto funcionario de Perenco, explicó también sobre los trabajos de reinyección de los residuos, «de todo lo que sale, de las aguas», hacia el subsuelo a fin de evitar al máximo posible la contaminación ambiental. Además del tratamiento previo que ameritan. «Si bien la norma no lo contempla pero sí lo vamos a hacer», al referirse a ciertos residuos que la ley no precisa. Fue parte de la respuesta ante la inquietud de la representante de la Defensoría del Pueblo de Loreto, Lisbeth Castro.

Durante la reunión que se extendió a cerca de tres horas, además del tema de protección del medio ambiente tras amargas experiencias pasadas, de los convenios con instituciones regionales y acciones conjuntas; primó la relación con las comunidades nativas y rurales cercanas en el marco de la proyección social de la empresa.

En esta parte de la reunión, además del gerente general y algunos funcionarios de Perenco, también intervino el Apu de la comunidad Buena Vista, Clever Coquinche Vásquez, quien fue claro al señalar que el apoyo de la empresa «no signifique que reemplaza a la presencia del Estado. A través de la empresa hemos conseguido que llegue Techo Digno y ahora Beca 18, para tener jóvenes profesionales» de las comunidades. A lo que el vicepresidente regional, Luis Lozano, correspondió puntualizando aspectos vinculados al desarrollo.

De la Fouchardiére dijo que están conscientes de lo que ocurrió en el pasado respecto a la contaminación petrolera, pero que cuentan con un proyecto moderno, «del día de hoy, esperamos tener los éxitos necesarios, es importante retomar la confianza con nuevas empresas formales como nosotros que respetamos todas las leyes del país, cuidadosos del medio ambiente».

Respecto a los proyectos de desarrollo que ejecutan y su permanencia en el tiempo, dijo, que «siempre es difícil la sostenibilidad, no debemos tener ambiciones demasiado grandes, ser muy pragmáticos, escuchar y acompañar a las comunidades. Es la razón por lo que tenemos supervisores viviendo en las comunidades, descansan 15 días y vuelven. Son ingenieros forestales, sociólogos, que conocen las comunidades y ayudan a que el desarrollo sea sostenible con educación».

La empresa seguirá financiando las acciones cívicas del Buque Pastaza, dijo, porque es muy importante para las comunidades, tiene un impacto nacional. Que es un ejemplo de acción social, porque se ha incluido al Reniec, al Banco de la Nación, dentro del buque. «Lo del Pastaza es mucho más que salud, es el Estado que está llegando a las comunidades. Es nuevo. Es positivo. Eso es el mundo formal que está llegando, que da ayuda al desarrollo», concluyó. (DL)

2 comentarios en “Empresa petrolera Perenco informa sobre sus actividades ante las autoridades loretanas

  1. Al parecer algo positivo se avisora con las empresas que operan en la cuenca del Napo, este enfoque de respeto a las comunidades y a las leyes nacionales esperemos que sea consistente y real, entonces estariamos llegando al objetivo que los pueblos aprovechar los recursos llevando verdadero desarrollo sin afectar totalmente el ecosistema

Los comentarios están cerrados.