-Propietario del templo «Camino de la Luz» en San Pablo de Cuyana
– Asegura que toda la información está siendo conocida en el exterior, debido a la falta de consulta y el atropello registrado por la empresa.
Como es de conocimiento públic, la empresa que explora el Lote 122 ubicado en el «corazón de Iquitos», viene trazando líneas sísmicas para ejecutar la exploración de petróleo en la provincia de Maynas. Según su estudio de impacto ambiental, han registrado consultas y talleres en algunas comunidades, más vienen levantándose voces de ciudadanos que aseguran nunca se les consultó nada e ingresaron a sus terrenos como Matthew Watherston, propietario del templo «Camino de la Luz», ubicado en San Pablo de Cuyana.
«Hace 3 semanas recibí noticias del vigilante que la empresa estaba cortando árboles dentro de nuestro terreno, Gran Tierra Energy hacía la línea sísmica dentro de un proyecto grande como el Lote 122. Era claro que la línea sísmica pasa por nuestro terreno, hemos reñido con la empresa exploradora Gran Tierra Energy por abusar en sus trabajos. Nosotros nos dedicamos a desarrollar un centro de curación donde trabajan Chamanes indígenas de la Tribu Shipibo, cuidamos la madre naturaleza, eso de explorar petróleo es inaceptable, nosotros estamos acá para proteger la tierra, los animales, los ríos, las personas, recibimos la noticia y no hubo ninguna opción de dejarla pasar», expresó Matthew.
¿Legalmente qué están haciendo?
-Vamos a hacer mucho, tenemos contactos en EE.UU, en Inglaterra, vamos a atraer la atención, a sustentar todo lo que está pasando acá. Estamos trabajando un proyecto de turismo de responsabilidad social que podría ser modelo para otras comunidades y no es dable que interfieran de esa forma la empresa exploradora.
La empresa quiso parecer como que los habían sorprendido y pidieron disculpas, pero nosotros no creemos porque todo está bien definido, además ellos cuentan con mapas y todo, acá no nos han consultado nada y eso que estamos cerca a la ciudad, no creo que hayan consultado a la totalidad de pueblos que involucra el Lote 122, quizá a algunos. Ahora estamos hablando con los comuneros explicándoles qué puede pasar con sus terrenos, para que anulen esos documentos que les hicieron firmar, todo se debe anular porque no han sido firmados ante un juez de paz o notario, entonces no tiene validez.
Yo vengo pasando por el mismo problema, ya que esta empresa petrolera o no sabe ni en donde esta parada o sus dirgentes se hacen los tontos, pues abrieron trocha ingresando mas de 600 metros en mi propiedad sin siquiera notificarme sus intenciones.
Ahora ellos aluden que segun sus planos no ingresaron a mi propiedad y que para probarles lo contrario pues tengo que contratar un ingeniero perito en la materia, lo cual seria muy dispendioso y que no genera ningun beneficio para mi persona. Asi estan las cosas con esta empresa, y esperamos que las autoridades tomen cartas en asunto y eviten mas atropellos.