Una campaña de prevención donde se incluye empresas de transporte terrestre y fluvial para combatir el tráfico y transporte ilegal de animales silvestres, madera, leña y carbón, es lo que inició el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR
El personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) informó a los empresarios que todas las especies de flora y fauna silvestres están protegidas por la Ley N° 29763; y el documento que acredita la legalidad de su traslado, es la Guía de Transporte Forestal o de Fauna Silvestre, según corresponda.
Asimismo, exhortan a mejorar el control y la vigilancia de las cargas y los equipajes de los pasajeros, a fin de evitar cualquier proceso administrativo o penal.
Es importante reconocer que los bosques son proveedores de alimentos, medicina, agua, cultura y otros servicios ambientales vitales para la población, y que para acceder a estos recursos se requiere de la respectiva autorización.
Informan que los Reglamentos para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de la Ley N° 29763, sancionan el transporte, comercialización o tenencia de recursos forestales y de fauna silvestre que no cuenten con la respectiva guía de transporte, con el pago de una multa superior a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, los vehículos o embarcaciones utilizados para el transporte de especímenes, productos o subproductos de flora silvestre, sobre los cuales no se sustente su origen legal, son inmovilizados por la Administración Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS)”.
Exhortan a las autoridades, empresarios, dirigentes y ciudadanía a colaborar con el fortalecimiento de la lucha contra tráfico y el acceso ilegal de los recursos forestales y de fauna silvestre. (MIPR)





