Estamos en mayo que es significativo para las mujeres en muchos países del mundo donde se celebra el segundo domingo de este mes el Día de la Madre, aunque una ceremonia de gran rebote noticioso mundial del espectáculo nos trajo el tema femenino relacionado al empoderamiento.
Lo de empoderar a las mujeres, es un concepto que se analiza durante las celebraciones del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año, pero esta vez se trae a colación en mayo tras la premiación a varias mujeres artistas, por parte de la industria Billboard Latin.
Entendemos que dada la coyuntura mundial que viene exponiendo el sufrimiento de millones de mujeres en situaciones de abandono y que la cantante colombiana Shakira ha compartido su experiencia en su condición de cantante, tras la separación del padre de sus hijos; ha motivado los reconocimientos a mujeres que lograron empoderarse.
Para empezar el empoderamiento se traduce en español como el hecho de adquirir poder e independencia, para mejorar su situación, frente a situaciones de la vida que colocan a las personas en condición de desfavorecidas. La Real Academia Española, dice que empoderar significa “dar a alguien autoridad, influencia o conocimiento para hacer algo”.
En la ceremonia de reconocimiento como “Mujer del Año”, en su discurso Shakira hace referencia directa a esta palabra: empoderarse. “Una mujer empoderada, es una persona asertiva, capaz de poder expresar sus ideas y creencias manteniendo siempre el respeto con una misma y con los demás”, es lo que dice la Academia de la lengua española.
Si bien su mensaje ha estado bastante sentido por la forma humillante como ocurrió su separación y que millones de mujeres e incluso hombres en el mundo le han mostrado su respaldo moral, consideramos que fue un discurso valioso, pero incompleto, porque muchas otras mujeres en el mundo junto a sus parejas han logrado el equilibrio y el respeto necesario para seguir juntos en familia, felices y superando las dificultades de la vida.
Lo Último
Empoderarse
Date:





