Empiezan órdenes de prisión preventiva para quienes actuaron mal dentro de las UGEL

  • Esa celeridad es la que quiere ver el pueblo para confiar en los operadores judiciales.

 

A diferencia de otras denuncias penales que duran años en los escritorios de varios fiscales antes que se pase a tomar una acción drástica, desde Nauta llegan noticias judiciales concretas y poderosas concernientes a prevenir que las investigaciones fluyan sin ningún tipo de contaminación en el camino.
Es así que la jueza de investigación preparatoria Dra. Rosa Peláez Quipuzco, resolvió fundado en parte el Requerimiento de Prisión Preventiva, dictando nueve (09) meses de prisión preventiva para Carlos Vílchez Ramírez, en su calidad de ex administrador de la Ugel /Loreto-Nauta. Osmar Paredes Cancino, en su calidad de ex jefe de abastecimiento de la misma Ugel. Y para Ciro Arturo Ríos Ysla, en su calidad de proveedor, dictó comparecencia restringida.
La audiencia donde se vio el pedido de prisión preventiva se desarrolló el último viernes desde las 2 pm. hasta las 10 de la noche, reanudándose el día sábado 14 de julio a las 10 am. en donde se pronunció la jueza Peláez Quipuzco.
El requerimiento fue sustentado por el Dr. Franklin Juan Jamanca Henostroza, fiscal provincial coordinador de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto-Nauta, interviniendo como interconsulta la Dra. Marlen Lizbeth Huampa Durand, fiscal adjunta provincial.

¿POR QUÉ LES DAN PRISIÓN PREVENTIVA?
Por cuanto en la Unidad de Gestión Educativa de Loreto Nauta, en el periodo del año 2016 durante los meses mayo, junio, julio, los ahora ex funcionarios, aprovechando el cargo que ostentaban en la Ugel/Nauta, se habrían apropiado para otros, de caudales de la entidad por un monto de 185,128.22 soles.
Indicándose que dicha apropiación se habría realizado con la colaboración de Osmar Paredes Cancino, toda vez que dicha apropiación se habría ejecutado por medio de simulación de contratos de servicios por transporte fluvial y así también con operaciones ficticias de adquisición de materiales de cómputo.
Para lo que se emitieron 14 comprobantes de pago, para ser cobrados por Ciro Ríos Ysla, utilizando poder fuera de registro falso otorgados por el representante legal de la empresa J & M RESAC Representaciones Sac y Construcciones y Servicios Generales KIKE, por cuanto se desembolsó dinero por concepto de bienes y servicios que nunca se realizaron, con propósito de apropiarse de los caudales de la entidad.