Esta frase de empezar a respetarnos podría asumirse a una promesa de amor de pareja cuando alguno o los dos han fallado y surge los reclamos, seguido de los acuerdos para restablecer la relación y volver a empezar.
Claro, que ya no se inicia de cero, hay una base de convivencia y primeros acuerdos que irían camino a modificaciones. Y en ese sentido, la presidenta de Perumin, Claudia Cooper, indicó que las empresas mineras están dispuestas a mantener un diálogo con el Gobierno para discutir temas impositivos.
En modo conciliador, dijo que “Absolutamente, esa es la idea del evento del rumbo a Perumin que vamos a tener esta semana. Tenemos que empezar a respetarnos como peruanos: comunidades, políticos, empresas, y viceversa”, indicó Cooper.
Se abren más puertas para dar paso a conversaciones sinceras y técnicas sobre lo que significa una negociación exitosa donde ambas partes salgan favorecidas, sin desproporciones hacia un solo lado, en perjuicio del Estado y de quienes la conforman que son millones de compatriotas que cada minuto que pasa están de hambre y cogiendo enfermedades por esta carencia extrema.
Por supuesto, que no todo el problema social del hambre cae en el peso de las mineras, absolutamente que no es así, es un conjunto de factores, pero mientras más la balanza se ponga del lado deseado, sin perjuicio a nadie, sino, donde todos ganemos.
Muy decidida al diálogo donde se diga al “pan, pan y al vino, vino”, la presidenta de Perumin se preguntó, “¿Cuántos recursos deben dejar las empresas mineras? Es algo que podemos discutir. Lo que no podemos discutir es la necesidad que tenemos como peruanos de extraerlos de la manera más eficiente posible, cuidando a la población que está alrededor de ellas y cuidando el tema ambiental”, dijo al programa Agenda Política. Y claro que el tema de la contaminación está latente, como lo contaminado con petróleo en nuestros ríos.
Cooper, explicó que el Perú es un destino atractivo para las inversiones mineras, pero que estas deben extraer los recursos de la manera más eficiente para financiar el desarrollo del país. Por tanto, como dice, la minería no se puede detener. Total de acuerdo, pero, con lo que represente un buen negocio para el país y amigable al medioambiente. Respetándonos.
Lo Último
Empezar a respetarnos
Date:





