Luego se una semana de fuerte tensión y tragedia con dos muertes juveniles en las protestas, anoche se empezó a escribir otro capítulo de nuestra historia nacional con un gobierno que completará un periodo previo a las elecciones generales del 2021.
El Mandatario de la Nación Francisco Sagasti se mostró empático en su mensaje con la ciudadanía e hizo gala de una postura de nivel académico con humildad y firmeza respecto a su compromiso laboral en los meses de la transición a un nuevo gobierno.
Antes de esta asunción se temía lo peor para nuestro país, pero queda un camino que recorrer en medio de intereses oscuros que se disfrazan en el Congreso de la República de pedidos legítimos como los que dieron lugar a la vacancia de dos presidentes, pero su intento de poner un Mandatario a la medida de las intensiones de una mayoría desenmascarada, felizmente fracasó.
Nada nos asegura que no seguirán con argucias para buscar se cumplan sus intereses mezquinos, pero en dos temas dudosos anoche el Presidente Sagasti con serenidad y firmeza puso el parche; dijo que se respetará y cumplirá el proceso electoral como ya está establecido, además que se respetará una instancia como la SUNEDU.
El Presidente Sagasti así confirmó su respeto a la institucionalidad conforme lo grafica su trayectoria personal, profesional y política, lo que también encajó en las palabras que dedicó a la juventud peruana, artífice del freno que se puso a que prosiguiera en el cargo Manuel Merino y se lograra una salida legal al problema en que nos metieron.
Las acciones que se espera de Francisco Sagasti deberán consolidar lo anunciado en su primer mensaje oficial al país, donde mostró la intención de un acercamiento con los parlamentarios en general para reimpulsar el desarrollo del país y lograr el combate contra el Covid-19 afectando lo menos posible a nuestra débil economía.
En todo momento mostró su humildad de corazón, a lo que debe sumarse su valiosa experiencia de vida, para dedicarle al país imponiendo carácter firme y fuerte cuando sea necesario junto a los colaboradores cercanos que tendrá en estos meses de gobierno. Abrió las puertas del Ejecutivo para el diálogo y el consenso por un Perú mejor.
Esperamos que nuestra Región Loreto en este corto espacio de tiempo se pueda avanzar en temas básicos y urgentes como la conectividad, mejora en el sistema de Internet, energía y gas a menos precio, la reforma Constitucional de interés nacional, entre otros.





