Empadronen ya

Las gestiones municipales actuales deben realizar su mayor esfuerzo para empadronar a sus habitantes que ameritan estar registrados en el padrón general de hogares conocido por las siglas del PGH, que maneja el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis a nivel de todo el país.
Sobre el proceso de empadronamiento y los posibles logros alcanzados por los gobiernos locales de nuestra región Loreto no hemos escuchado casi nada, respecto a que sí lograron ubicar y registrar a más personas y familias en situación de vulnerabilidad, para que puedan acceder a los programas de protección social.
Este mismo padrón será y es de hecho muy útil, para la programación de atenciones y proyectos sociales de las mismas municipalidades, cuyo acercamiento al vecindario es su razón de ser, en busca de su bienestar y desarrollo en salud, educación, calidad de vida, alimentación, producción, entre otros, en articulación con las entidades sectoriales.
Lo particular de esta etapa, es el aumento de la pobreza en las zonas urbanas y alrededores, por lo que el empadronamiento en estos lugares tiene que considerarse prioritario porque, además, básicamente, es una de las funciones ediles de contacto directo con cada uno de los pobladores.
Los hogares en situación de vulnerabilidad económica se evidencian cada día más en Iquitos y en otras ciudades y pueblos de la región, por lo que la solidaridad personal, vecinal, institucional y de diversas entidades debe reactivarse, para contribuir a equilibrar nuestra sociedad, caso contrario podríamos enfrentar una convulsión social más dura de la que ya estamos experimentando.
Las municipalidades deben liderar diversos proyectos sociales con mayor efectividad y por supuesto, con alianzas y con presupuestos propios.