«Emitiremos un documento público en protesta por la falta de justicia sobre casos de abusos a menores»

-Silvia Arbildo, Red de Prevención, atención, violencia familiar, sexual y de género de Loreto

Elaboran pronunciamiento. La Red de Prevención, atención, violencia familiar, sexual y de género de Loreto se viene reuniendo en forma constante, han coincidido en una preocupación que viene dejando en zozobra a la población en general, como son los casos de violaciones hacía menores de edad y donde están involucrados personas que tienen cierta influencia sea económica o amical y que estos han quedado archivados, así lo refiere Silvia Arbildo, integrante de esta Red.

«Sabemos que (las personas involucradas) tienen poder, tienen dinero, y no sabemos por qué el Ministerio Público, el Poder Judicial no han resuelto estos casos a favor de los niños y niñas que han sido violados o que están ligadas a explotación sexual; es ahora o nunca que las autoridades resuelvan estos casos, los últimos ligados a empresarios y profesionales de leyes, vamos a emitir un documento público donde mostraremos nuestra protesta  contra la falta de justicia. Nos agrada que en este camino de vigilancia en defensa de las niñas y niños se han ido sumando organizaciones populares de la sociedad civil,  no solo es importante mostrar el rol de dirigente, sino de padres de familia».

Sin embargo, recuerda que hay otros casos que se dieron  con persona no conocidas ni ligadas a las altas esferas que sí tuvieron resultados positivos, y es por ello que espera que la justicia sea igual para todas, «Lamentablemente, cuando tienen cargos que ocupan en la ciudad, o ciertos niveles de organismos locales, aprovechan para que sus delitos sean apañados».

Asimismo, refiere que con estos casos y la falta de dar una sentencia,  todos los avances que busca y que ha realizado el Poder Judicial  en mejorar los mecanismos de justicia, quedan aminorados, «Creíamos que con el Nuevo Código Procesal Penal los casos se iban a manejar con una mayor celeridad, sin embargo existen los mismo problemas que en el anterior Código. Tampoco podemos desmerecer que existe la voluntad de algunos fiscales y jueces de manejar la justicia de una forma más adecuada, pero ven restringidas sus funciones»

Desde el aspecto regional, sobre las ordenanzas últimamente promovidas,  refiere que éstas tampoco son aplicadas y que más quedan en papeles. «Se tiene que hacer un llamado a las autoridades, a su conciencia, y que realmente se involucren en velar por la integridad de los niños y niñas». (MIPR)