- Un río contaminado por los constantes derrames petroleros de más de 4 décadas.


La vaciante intensa también está desnudando los vestigios del petróleo que permanecen en el fondo.
Gente del Pastaza se mueren de sed y no tienen agua limpia.
Ahora se ha secado el río y el petróleo queda en la superficie. Las comunidades originarias están sin agua para el consumo humano, ellos necesitan de agua de manera súper urgente, más que los víveres que en estos instantes están adquiriendo de manera directa; el gobierno debería llevarles sendos bidones de agua apta para su consumo.
Ese poquito de agua que puede verse en el Pastaza, está relacionado con los residuos de petróleo. Las imágenes lo muestran flotando y plasmado entre el lodo, la arena. Hace tiempo hubo un derrame y quedaron ahí las manchas del hidrocarburo.
Entonces, la vaciante no solo está develando esta crítica realidad, sino también la mentira que dicen muchos de que están remediando los lugares afectados por derrames. Pese a los millones de soles gastados, no han remediado nada. Ahí está la cruda realidad. Mencionan desde la zona que los pobladores no quieren ver a las autoridades de la capital, tampoco de la región, por el abandono y la exposición a muerte en que los tienen.
Muy lamentable, la gente llama, envía videos pidiendo ayuda, pero no encuentran respuesta inmediata. Solo piden a Dios, a sus dioses que les manden la bendición de la lluvia para poder saciar su sed por algunos días. Es estremecedor ver a niños y adultos con sus baldes, queriendo encontrar, aunque sea un hilito de agua que no esté contaminada. S.O.S necesitan ayuda muy urgente. (LMHL).





