Según una última resolución sobre el tema de la energía en Iquitos, la emergencia eléctrica se ha extendido hasta diciembre del 2028, vale decir hasta más de 3 años, mientras sigue sin darse el trámite para interconectarnos con la red nacional que es lo más conveniente para nosotros.
Esto surge cuando se empieza a evidenciar lo que muchos entendidos lo han señalado en repetidas ocasiones que volverán los apagones a Iquitos, ya que desde que Gen Rent se ha convertido en principal generadora dejando a un lado a Electro Oriente, es cuestión de un tiempo para darse cuenta que no tiene capacidad para abastecer.
Recordemos que la presencia de Gen Rent fue para que sea una reserva fría, un respaldo para Electro Oriente, mientras se realice la interconexión para que la energía nos llegue desde la Línea de Transmisión de Moyobamba, fue parte del cuento, al parecer desde el Ministerio de Energía, con el aval del poder político de turno desde el gobierno nacional.
Todos sabemos que ahora Gen Rent ha reemplazado a Electro Oriente y es la generadora principal de energía, en una figura de usurpación legal, han abusado de nuestra confianza como ciudadanía, porque pensamos que iban a cumplir, pero no fue ni es así, ni se proyectan a que fuera, al menos no dicen nada del sistema eléctrico nacional.
Así, en el nuevo escenario y con la nueva resolución ministerial Gen Rent sigue posesionándose, nos la siguen imponiendo a costa de un presente y futuro incierto en cuanto a mejorar la capacidad, costo y expansión del servicio de energía eléctrica en Iquitos conformada por cuatro distritos y más de medio millón de habitantes, donde sentimos que no prima nuestro interés, sino de otros.
Y cómo se da la figura de la imposición, primero tras la declaratoria de emergencia eléctrica, al mismo tiempo autorizan a Gen Rent a seguir generando más megavatios hasta el 2028, arrinconando más a Electro Oriente nuestra empresa pública regional. Mientras, también sigue postergada nuestra interconexión con el sistema eléctrico nacional que es lo que nos conviene, pero nos engañaron con argucias, y ahora están ampliando la presencia de Gen Rent.
Con esta nueva figura del servicio eléctrico nos siguen condenando a tener energía eléctrica cara. Y lo peor que aparentemente el amarre nacional sigue impidiendo el desarrollo de la energía solar, que se ha venido planteando desde hace 15 años y no se ha avanzado sustancialmente en ello, tampoco. No están pensando en el pueblo de Iquitos, ni en el bolsillo de los ciudadanos. ¿Dónde están los políticos preparados? ¿Dónde están los gremios? ¿Dónde está el Frente Patriótico de Loreto? ¿Dónde están los congresistas? Este tema es básico para el desarrollo. Por lo tanto, necesitamos que se Declare en EMERGENCIA que pertenezcamos al SISTEMA ELÉCTRICO INTERCONECTADO NACIONAL.
Lo Último
Emergencia eléctrica
Date:





