– ¿Hasta cuándo podrán construirlo?
– Extranjeros que van a las reservas naturales, se mueven en un lugar sumamente informal.
Pese a que el consejero regional Ángel López, en más de una oportunidad ha solicitado que se apruebe e impulse el presupuesto necesario para la construcción de un puerto adecuado en Nauta, hasta la fecha no hay nada concreto. Esto por la burocracia de los expedientillos técnicos entre la municipalidad y el gobierno regional.
Como se recuerda, a inicios de la década del año 2000, el puerto fue construido, he incluso se ubicó un pequeño restaurante para los turistas tanto nacionales como internacionales que llegan al lugar para dirigirse luego a las reservas naturales que están en la zona o para trasladarse hasta el mirador turístico a fin de ver la naciente del Amazonas.
Ambas infraestructuras fueron levantadas por el mismo tiempo, pero las autoridades de turno poco o nada de importancia le dieron al mantenimiento continuo por lo que éstas empezaron a desplomarse. Hoy el puerto o embarcadero es una vergüenza. La vieja infraestructura ha sido tapada por puestos de venta caseros.
Los motocarros dejan a los turistas como mejor les parece y ya es problema de ellos el enterarse qué canoas, peque peque o deslizadores son los más seguros para que los trasladen hacia los lugares que quieren conocer. Exponiéndose a una serie de riesgos, sin duda alguna.
Este tipo de situaciones es el triste reflejo de las diversas gestiones de autoridades sin sentido común, quienes no tienen ni siquiera noción de la importancia del desarrollo turístico en Loreto, siendo que de por sí, el motor principal de la zona es el turismo, pues los visitantes llegan porque a través de Internet u otras fuentes se enteran que la Amazonía del Perú es inmensamente hermosa.
Se va otro año, se van varias autoridades de Nauta y el gobierno regional y esa ciudad que clama por un mayor desarrollo desde su creación, continúa sumida en la rutina de siempre, sin un mayor movimiento comercial que impulse grandemente al sector turismo.