Embarcación “La Sanadora” llevará vacunas a comunidades de Datem del Marañón

  • Beneficiará a más de 20 mil niños y niñas de la región Loreto.

Una embarcación recientemente donada a la red de salud de la provincia de Datem del Marañón en la región Loreto, permitirá recorrer una gran parte de la cuenca amazónica para llevar personal y vacunación que permitirán inocular a niños de comunidades indígenas, rurales y ribereñas.
Un esfuerzo de UNICEF y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Corea, permitió la donación de la embarcación denominada “La Sanadora”, que espera beneficiar a más de 20 mil niños y niñas loretanos, durante sus recorridos itinerantes en el río Marañón.
La mayoría de los beneficiados serán niños pertenecientes a los sietes pueblos originarios, entre ellos: Wampis, Awajun, Candoshi, Shapra, Achuar, Shawim y Quechua, que carecen de acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento, situación que incrementa su vulnerabilidad frente a diversas enfermedades.
Al realizar este anuncio el representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez, señaló que, en los últimos 50 años, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el Programa Ampliado de Inmunización para proteger a la infancia de todos los países contra seis enfermedades, el Perú se ha destacado por tener uno de los esquemas de vacunación más completo del continente.
Precisó que actualmente el esquema regular de inmunización peruano cuenta con 18 vacunas. De estas, 13 deben ser aplicadas a los niños y niñas entre cero y 36 meses de nacido y una a las niñas, niños y adolescentes entre 9 y 18 años para protegerlos del virus del papiloma humano.
A pesar de su buen esquema de inmunización, de acuerdo con la ENDES 2022, en Perú el porcentaje de niñas y niños menores de 36 meses de edad que han recibido todas las vacunas alcanzó sólo un 56% durante el 2022, es decir cuatro puntos porcentuales menos en comparación con 2019.
De esta manera, la Gerencia Regional de Salud de Loreto (GERESA Loreto), se comprometió a cumplir con la atención de la población de Datem del Marañón, además asegura tener en consideración la atención intercultural para poder ingresar a cada uno de los pueblos.
(K. Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.