- Se requieren 650 millones de dólares
- Buscan reunión con Presidenta de la República
El presidente del Directorio de Electro Oriente Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez y el Gobernador de la región Loreto Dr. René Chávez, acordaron unir esfuerzos institucionales para dar impulso a la interconexión de Iquitos al SEIN (Sistema Eléctrico Interconectado Nacional), para conseguir cerrar la histórica brecha eléctrica de la región, mejorar las condiciones de vida de los más de 800 mil habitantes de la región e impulsar el crecimiento económico de esta parte del territorio nacional.
Se trató de una reunión de trabajo en la que el Gerente General de Electro Oriente Ing. Wenceslao del Águila y los gerentes de Proyectos y Operaciones Oscar Fernández y Carlos Vargas respectivamente, expusieron ante la comitiva regional, los proyectos que la empresa eléctrica viene ejecutando en el territorio de su concesión como el proyecto de interconexión eléctrica entre Iquitos y Nauta y la culminación de la obra de construcción de la línea de transmisión Pongo de Caynarachi – Yurimaguas, además de los procesos que desarrollan para reforzar la capacidad de generación para la población que atienden.
Durante la reunión de trabajo, ambas instituciones coincidieron en que la mejor alternativa para ejecutar el proyecto de interconexión al SEIN, es la que partiría desde Jaén – Nuevo Seasme – Saramiriza – San Lorenzo – Nauta – Iquitos, recorriendo la servidumbre del oleoducto nor peruano y permitirá cubrir la demanda de energía de 130 MW que corresponde a los lotes petroleros 8 y 192, lo que sumada a la potencia que requiere Iquitos en el futuro es de 100 MW, totalizan 230 MW, que garantiza la viabilidad del proyecto, además que permitirá el incremento de atención a la población que habita a lo largo del recorrido de la línea.
En su momento, Wenceslao del Águila, Gerente General de Electro Oriente, precisó que la línea de transmisión tendrá una longitud de 730 kilómetros y requiere una inversión que bordea los 650 millones de dólares.
Al respecto, el presidente del Directorio de Electro Oriente, quien encabezaba esta reunión junto con el gobernador de la región Loreto, señaló la importancia de presentar esta iniciativa ante el Ministerio de Energía y Minas y ante la presidenta de la república Dina Boluarte, para ello, precisó, se requiere de la intervención de todas las autoridades, especialmente de la máxima autoridad de la región.
A su turno, René Chávez, gobernador de la región, destacó la importancia de la unión de las autoridades e instituciones para lograr el crecimiento económico de la región, “si no trabajamos unidos, no vamos a poder darle sostenibilidad a la energía que necesita la región Loreto, especialmente para su capital, Iquitos”.
Sobre el particular, el gerente de Proyectos de Electro Oriente Ing. Oscar Fernández Barbosa destacó que, Iquitos es una de las ciudades más grandes del mundo sin conexión terrestre con el resto del país, y la interconexión al SEIN, será un importante paso en su crecimiento económico y social y así como sucedió con la región San Martin.
“Hasta el año 2010, San Martín no estaba conectada al SEIN y su consumo de energía era mucho menor a la de Iquitos, hoy San Martin consume más energía que Iquitos, alcanzando 84.9 megawatts debido al crecimiento de las actividades económicas” dijo el funcionario.