Para superar el déficit de energía en la ciudad, señala el Decano del Colegio de Ingenieros de Loreto, Jimmy Ramírez Villacorta.
Fue en respuesta a la consulta sobre la posible y futura interconexión al Sistema Nacional de Energía, para que la ciudad pueda contar con energía de manera sostenida y a menor costo.
“El consejo departamental y su capítulo de mecánicos electricistas, han realizado eventos a fin de concebir y crear una matriz energética a sabiendas que la geografía en Loreto es bastante compleja. Se han evaluado propuestas de expertos, la viabilidad de varios proyectos. Se ha conversado con el viceministro de electricidad que plantea otras propuestas.
Como, por ejemplo, que la interconexión venga a Loreto por Tumbes, que estaría más cerca que la de otros lugares. Moyobamba tiene deficiencia energética. Por ahora como está declarada la emergencia en cuanto a la parte eléctrica de Loreto, como alternativa Electro Oriente plantea hacer funcionar sus motores, lo hace de vez en cuando.
ELOR plantea una solución alternativa que supere el déficit de energía que tenemos. Señala dar mantenimiento a los motores y adquirir un nuevo motor Wartsila, para generar más energía y suplir la deficiencia energética que existe. Sería una salida temporal hasta tener la interconexión al Sistema Nacional.
Es lamentable que hasta ahora nadie le haya dado la importancia del caso al tema energético, siendo una prioridad porque se vienen hospitales nuevos, construcciones nuevas que van a necesitar de mayor energía. Igual las empresas que quieran promover su producción. ¿Cómo van a venir si acá pagamos la electricidad más cara del país? Y eso que contamos con una subvención del 50% ¿se imaginan si no existiera esa subvención?”, preguntó el decano.
¿Qué espera del Plan de Prosperidad de Loreto?
-Quiero escuchar toda la exposición para poder opinar. Pero me pregunto desde el punto de vista técnico, cómo se puede despegar sin una energía sostenida y a menor costo. Ese tema se tiene que solucionar en primer lugar.
Concluyó el decano del colegio de ingenieros, también declaró que hace unas semanas fueron a ver el nuevo hospital Iquitos, invitados por el Cuerpo Médico; pero agrega que no les dejaron supervisar área por área.
Pero que pudo darse cuenta de que aún falta solucionar lo principal como es el tema del saneamiento y electricidad para el nuevo establecimiento. “Quedaron en invitar para evaluar técnicamente área por área” pero aún no lo hacen”, concluyó. (LMHL).





