- Participaron también HIDRANDINA y SEAL, además del ente regulador OSINERGMIN.
- Comitiva pudo conocer de cerca la iniciativa “Colombia Inteligente” que ya implementó redes de distribución eléctrica inteligentes.
Funcionarios de Electro Oriente formaron parte de una delegación peruana integrada por Seal de Arequipa, Hidrandina de Trujillo, representantes de OSINERGMIN y el Ministerio de Energía y Minas, que participó del 6 al 11 de mayo en una visita técnica a Colombia a través del Proyecto Distribución Eléctrica 4.0 del MINEM con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ.
El objetivo de la visita fue conocer las experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas de empresas de distribución y comercialización de energía eléctrica, así como sus procesos de implementación de tecnologías Smart Grid. Asimismo, la visita permitió a los participantes conocer nuevos modelos de negocio, cambios organizacionales y regulatorios, entre otros aspectos relacionados con el proceso de modernización del sector de la distribución eléctrica.
El Presidente de Directorio de Electro Oriente, Magno García Torres, quien participó de esta experiencia, manifestó que la empresa ya tiene aprobada la hoja de ruta para realizar la transición hacia las redes eléctricas inteligentes, para lo cual se ha conformado un Comité Técnico que impulsará las mejoras para la distribución de energía eléctrica principalmente en las ciudades de Iquitos, Tarapoto y Jaén; un primer paso importante que permitirá agilizar la implementación de los procesos de innovación tecnológica, tal como lo hicieron en su momento las empresas CELSIA y la Empresa Pública de Medellín (EPM).
La comitiva interactuó con la iniciativa público-privada “Colombia Inteligente”, una alianza conformada por representantes de 20 empresas y entidades comprometidas con la inserción integral y eficiente de las redes inteligentes a la infraestructura del sector eléctrico colombiano. De igual forma, se tuvo un acercamiento con el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET), que es una entidad que brinda asesoría técnica a las empresas del sector eléctrico con soluciones integrales que permiten desarrollar su competitividad en calidad e innovación.
Dado que una de las propuestas de reforma para el proceso de modernización del sector eléctrico peruano que prevé la separación de la comercialización de la distribución, se tuvo un encuentro con ENERTOTAL, una empresa comercializadora pura, con la finalidad de conocer su propuesta de valor agregado para sus clientes, destacando sus servicios que prestan en la línea de promoción del uso racional de energía, los proyectos de eficiencia energética y la autogeneración a partir de energía solar fotovoltaica.
Finalmente, considerando el desarrollo de iniciativas piloto y nuevos modelos de negocio en electromovilidad que tienen previsto las empresas peruanas, se tuvo un acercamiento con la empresa de buses Blanco y Negro, que transmitió su experiencia en gestión y operación del servicio de transporte público, incluyendo la administración de patios de recarga de buses eléctricos.





