

En un paso histórico hacia la sostenibilidad energética en la Amazonía peruana, Electro Oriente S.A. puso en marcha en noviembre del año 2024, la central solar de Requena, proyecto que marca un cambio trascendental en la forma de generar electricidad en la región Loreto. La obra se ejecuta mediante la firma de un contrato con la empresa Amazonas Energía Solar, responsable de la instalación y operación del sistema de generación para más de 25 mil habitantes.
Con la puesta en servicio de 12,880 paneles solares distribuidos en 11 hectáreas de terreno, capaces de producir una potencia de 7 megavatios (MW), el equivalente a un grupo de generación que requeriría el uso de combustibles fósiles como el petróleo, logrando así impulsar la energía solar y, en consecuencia, reducir las emisiones contaminantes y los niveles de ruido que caracterizaban a los grupos electrógenos convencionales.
Beneficios para los usuarios
Desde la puesta en operación de la central solar, se ha evidenciado una notable mejora en la calidad y la continuidad del servicio eléctrico. Esta estabilidad que brinda el sistema de generación fotovoltaica en complemento con la capacidad térmica existente, se traduce en una mejora directa en la calidad de vida de los usuarios y permite que familias, comercios, instituciones educativas y centros de atención social accedan a energía sin interrupciones, favoreciendo al desarrollo económico y social de la provincia y sobre todo, garantizando la permanencia de los ecosistemas existentes para las futuras generaciones.
El administrador de radio La Karibeña en la ciudad de Requena César López, expresó su satisfacción por la mejora que se ha registrado en los últimos tiempos, con respecto a las interrupciones en la ciudad de Requena, “la población ya estaba cansada de esto, gracias a la implementación del sistema fotovoltaico, ahora ya no llaman a la radio tanto para quejarse” precisó.
De igual modo, la señora Sina Silvano Rivera, moradora de la calle Petroperú, ubicada en las inmediaciones de la Central Térmica de Requena, dijo sentirse aliviada porque ya no se escucha el ruido las 24 horas del día que generaba el funcionamiento de los motores “durante el día y no hay ruido y lo que utilizan en las noches, ya casi no se siente porque no prenden todos los grupos” indicó.
En el corto y mediano plazo se tiene previsto el ingreso de nuevos clientes al sistema, como el Centro de Salud de Requena, y otras obras actualmente en proceso de construcción, que podrán funcionar con instalaciones modernas y contar con un respaldo eléctrico seguro.
Electro Oriente reafirma su compromiso de impulsar el cambo de la matriz energética en la Amazonía, garantizando un servicio más eficiente y sostenible que fortalece el desarrollo de Requena y de otras localidades de la región como San Lorenzo y Tamshiyacu que ya cuentan con este tipo de generación de energía eléctrica, estando en un alto porcentaje de avance las centrales solares de Caballo Cocha y El Estrecho, que complementará a las centrales térmicas existentes y que presentan complejidad del mantenimiento por la logística de su ubicación.
Aspecto tarifario
En cuanto al tema tarifario, este se encuentra bajo la competencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), entidad encargada de fijar los precios del servicio eléctrico a nivel de todo el país, considerando para ello aspectos técnicos y normativos aplicables en el sistema eléctrico del Perú.





