#Elecciones2021: Organizan diálogo electoral sobre el futuro de los bosques y pueblos amazónicos

El próximo 25 de marzo, diversos partidos políticos participarán en un conversatorio donde expondrán sus propuestas en torno a la protección de los bosques y el bienestar de las comunidades indígenas y ribereñas.

Más del 70% del territorio de Loreto -el departamento más extenso del país y la Amazonía- corresponde a bosques, por lo que cualquier política de desarrollo de esta región debe tomar en cuenta el valor y potencial de estos espacios, así como la importancia de su protección. En este sentido, a puertas de las elecciones presidenciales y congresales, es necesario hablar de los bosques y analizar las propuestas de los partidos políticos sobre estos.
En ese marco, se desarrollará el diálogo electoral “Los bosques y los pueblos amazónicos: propuestas de los candidatos al Congreso por Loreto sobre la salud de los bosques y las comunidades indígenas y ribereñas”, un evento convocado por grupos organizados de la sociedad civil loretana que busca escuchar las propuestas y visión de los partidos sobre la salud de los bosques loretanos, las amenazas a estos espacios y las alternativas de producción sostenible en la región.
“Este será un buen espacio ciudadano para que los candidatos expongan sus propuestas y la población pueda estar más segura de su voto”, explica José Manuyama, defensor ambiental, vocero de Resurgir Amazónico y coordinador de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales (IRI) en Iquitos.
[#Elecciones2021: ¿Cuál debería ser la agenda de los partidos sobre los bosques de Loreto?]
Manuyama agrega que, en este espacio, la población podrá encontrar respuesta a “¿qué están pensando hacer los partidos de llegar al Congreso?, ¿qué proponen para recuperar los bosques y ríos amazónicos?, y qué van a hacer para detener las grandes amenazas como la tala ilegal, la contaminación petrolera, la minería ilegal y la corrupción?”.
De esta manera, las y los candidatos a ser representantes de Loreto en el Congreso de la República tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas vinculadas a la protección de los bosques y pueblos amazónicos, participando en este encuentro virtual convocado para el jueves 25 de marzo a las 5:00 pm, a través de la página de Facebook del Pacto por la Amazonía.
Asimismo, se espera que, culminada la presentación de propuestas, los participantes y líderes políticos suscriban el “Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables”, un documento que plantea la construcción de compromisos y acciones por una Amazonía saludable y productiva a partir de diálogos nacionales, regionales y locales en el contexto de las elecciones, la celebración del bicentenario y de reactivación económica.
Datos:
• Este evento es convocado y organizado por IRI Perú, Resurgir Amazónico, la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), Radio La Voz de la Selva, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Proyecto Prevenir de USAID y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
• Sigue la transmisión en vivo a través de las páginas en Facebook de Pacto por la Amazonía, Radio La Voz de la Selva, IRI Perú, Servindi e Inforegión.
• El Pacto por la Amazonía y los Bosques Saludables es una iniciativa impulsada por la IRI Perú y reúne a comunidades religiosas, indígenas, empresas privadas, sociedad civil y gobiernos descentralizados interesados en promover una Amazonía saludable, sostenible, productiva y resiliente.