Elecciones presidenciales de elite o democracia a favor de los más pobres

Por: Luis Mario Barreto Serrano*

Email: amazonia@peru.com

Loreto, es una de las regiones en donde la pobreza ha aumentado, es la región que además ha reflejado con mayor énfasis la crisis externa, Región, en donde el anuncio de obras magníficas automáticamente encarece los materiales de construcción, en donde la sequia y falta de lluvias castiga con escasez de recursos hidrobiológicos y productos de consumo traídos desde la costa, con el aumento del nivel de aguas se producen inundaciones y nuevos damnificados, llueva o no, siempre habrá contingencias que directamente afectarán la economía local, sobre todo, la economía de los más pobres.

Loreto, además es cuna de culturas que no son parte de políticas, mucho menos se han interpretado como presencia de pensamientos más inocentes, son víctimas de manejos y manipulaciones publicitarias, que finalmente sólo perpetuán su estado socioeconómico, de este factor obviamente se aprovechan los conciudadanos aparentes salvadores auto titulados «loretanos», otros llegan a exclamar la exigencia de un «Loreto Federal», pero olvidan en todos los idiomas las emanadas de sus pueblos indígenas, quienes siempre terminan con un pequeña porción de los recursos económicos, mucho menos hay atención a sus justas demandas.

En este conglomerado de hechos, aparecen los hoy candidatos al Congreso, quienes pretenden hacer creer que su participación y voto congresal cambiará la situación de los pueblos de nuestra Amazonía, pero como siempre ignoran el tema étnico y rural, pues, esos conceptos no fueron parte de su formación académica.

La gran ilusión que difunden los señores candidatos, nos demuestra, que no hay imposible para un vendedor de sebo de culebra, pues, para nadie es un misterio los resultados hasta ahora obtenidos, frente a un pacto con el aprismo, hoy pretenda pactar con el siguiente ¿para qué?, la respuesta ya es obvia, para seguir manteniendo los mismos negociados y privilegios, seguir marginando a los pueblos más pobres y sobre todo asegurar mejores réditos en el futuro para su elite.

La población no parece despertar, ya nada le importa porque de congresistas nada bueno se logrará, a no ser que decidan instalar un congreso en la región y convocar a la población para iniciar una lucha conjunta a fin de destinar fondos exclusivamente para los pueblos más pobres y no para ilusionistas que negocian a espaldas el pueblo.

*           Asesor de la Coordinadora de Comunidades Nativas y Campesinas de la Cuenca del Nanay y miembro de la etnia Iquito.

3 comentarios en “Elecciones presidenciales de elite o democracia a favor de los más pobres

  1. La millonaria campaña de Toledo, tendrá tiene su precio para el PERU.
    Entregará nuestros recursos a extranjeros que están invirtiendo su plata en esta campaña. Toledo NUNCA hizo nada por Loreto, hoy alegremente ofrece el Oro y el Moro, éste capaz de ofrecer hasta su mujer, como es tan mentiroso. La carretera a Cabana y el Hospital ofreció igual que en Iquitos y miren cómo quedó, en NADA.
    Loretanos, hermanos NO seamos ciegos, votemos por un candidato responsable. LUCHO CASTAÑEDA, HOMBRE TRANSPARENTE Y TRABAJADOR, TIENE QUE SER EL PROXIMO PRESIDENTE

  2. ESE PELUCON DROGADICTO CON APELLIDO VIRREY: ALEJANDRO TOLEDO NO SERA PRESIDENTE.
    AYER ESTUVE EN EL MITIN. FLETARON CARROS, PAGARON A LA GENTE (COMO SIEMPRE) JUEGAN CON LA NECESIDAD DE LA GENTE, DINERO SALIDO DEL GOBIERNO REGIONAL. IVAN VASQUEZ NO TE PASES. EL HAMBRE NO PUEDE SERVIR COMO NEGOCIO A ESTE SINVERGUENZA, TOLEDO HA DEMOSTRADO QUE VIENE A BURLARSE DE LORETO EN COMPLICIDAD CON IVAN VASQUEZ VALERA.
    LA CORRUPCION Y LAS MENTIRAS NO QUEDARAN IMPUNES.
    OLLANTA PRESIDENTE

  3. Aquí en Loreto hace falta muchas cosas por hacer y talvez sea una de las regiones a las que hay de darle denodados esfuerzos, porque también puede la naturaleza echar a perder cultivos viviendas, inundaciones, y esperamos que un gobierno nuevo que repare en el esfuerzo del recurso humano joven, pueda canalizarse en la construcción de obras y prevención de desastres, que el pueblo del oriente no dude en que estas cosas tengan que cambiar con un nuevo presidente y no con más de lo ya conocido.

Los comentarios están cerrados.