Obviamente la semana que comienza trae consigo una fisonomía que podría llamarse nueva en la estructura humana de los candidatos a la Presidencia de la República y en sus posibilidades de lograr el triunfo definitivo en la contienda del próximo mes de abril.
Según lo señalado por IPSOS -APOYO en su encuesta del fin de semana pasado, las fichas han sufrido variación en el tablero de ajedrez, ubicando las fichas mayores en escaques que revelan el inicio de una variación que pone en peligro la ubicación de la actual reina y del aspirante a rey que quedan amenazados por alfiles y caballos que podrían cambiar el sendero de los hasta ahora favoritos.
Con la pérdida de 6 puntos por parte de Toledo en tal encuesta, podría decirse que aún se pueden dar sorpresas en el mes que falta para la realización del conteo final, teniendo en cuenta que los tres mayores vienen perdiendo adhesiones, mientras los coleros presentan avances, como es el caso de Ollanta Humala que de 11% ha llegado a 14%; ubicándose muy cerca al tercero de la punta.
Aquí cabe mencionar que de los punteros, los más castigados han sido Keiko Sofía Fujimori que ha caído 3 % y Luis Catañeda que ha sufrido una pérdida de cuatro puntos sólo en la capital de la República. Los porcentajes de los tres punteros se da así: Alejandro Toledo 28%; Keiko Fujimori 21% y Luis Castañeda 17%. En carrera a alcanzar a estos punteros está Ollanta Humala con 14% seguido por PPK con 6%.
Reconozcamos en las variantes que se viene dando, que al igual que en las elecciones del 90, a última hora, el candidato sin chance se alzó con un triunfo impensado que hizo mucho daño al país. Ojalá la experiencia no se repita, pues podrían darse sucesos que en el Perú nadie desea.