- Movimientos regionales y partidos políticos ya no podrán realizar elecciones internas en sus locales partidarios.
El jefe de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Robert Horna, indicó que la novedad de este proceso electoral será la participación de ONPE en las elecciones internas de los movimientos regionales y partidos políticos de cara a las elecciones regionales y municipales 2022, a celebrarse el domingo 2 de octubre.
De acuerdo a Horna, este 15 y 22 de mayo se realizarán las elecciones internas con el detalle que ya no serán organizadas en los locales partidarios, sino en los establecimientos designados por ONPE, que pueden ser escuelas como se suele designar para las elecciones regulares.
El funcionario detalló que cuentan con personal en toda la región preparado para el proceso, además que se encuentran en la labor de ubicar los locales de votación que se encuentren en la capacidad de albergar a los afiliados de las organizaciones políticas.
“Vinimos trabajando según la capacidad de cada local. Ubicamos los locales más espaciosos y más grandes para cumplir con los protocolos de bioseguridad. Además, según el tamaño del local podemos distribuirlos de acuerdo a la cantidad de afiliados de cada organización política”, señaló el jefe de ONPE Loreto.
Por otro lado, precisó que este año las elecciones internas sólo permitirán 2 de las 3 modalidades habituales, que son elección por delegados y elección cerrada (solo para afiliados al partido). Dejando de lado la elección cerrada (toda persona con DNI este o no afiliada al partido). (A. Padilla)





