Elaboran propuesta técnica para titularidad de pueblos indígenas

-Con el apoyo de los gobiernos de Noruega y España

El representante de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – CORPI, Juan Tapayuri Murayari, dio a conocer que un equipo especial viene elaborando una propuesta técnica para exigir al Ejecutivo y al Congreso de la República, el reconocimiento legal de los territorios indígenas en las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas.

Tapayuri Murayari, perteneciente a la etnia Cocama-Cocamilla del distrito de Lagunas, señaló que para CORPI no existe división ni frontera entre distritos, pues hasta antes de la desmembración de la provincia de Alto Amazonas al crearse la provincia de Datem, todos los pueblos indígenas eran uno solo.

Lo que propone CORPI es el reconocimiento legal de las 10 etnias o pueblos indígenas sin que los límites distritales los divida, exigiendo la titularidad de cada una de ellas ubicadas en ambas provincias.

«La propuesta técnica se está elaborando en base a la cosmovisión de los indígenas, teniendo en cuenta estudios antropológicos, que las tierras son de sus ancestros que ahora deben preservar», manifestó el dirigente.

Tapayuri agregó que el Estado en la actualidad no reconoce al territorio indígena, al considerar tierras o bosques de libre disponibilidad y al entregar a las empresas petroleras y madereras extensas zonas para actividades de exploración y de aprovechamiento forestal, y sin dar nada a cambio a los pueblos.

Para cambiar ello, CORPI, con el auspicio de los Gobiernos de Noruega y España, viene trabajando la Zonificación Ecológica y Económica desde la visión indígena para que el Estado proteja y consulte al pueblo la ejecución de un determinado proyecto.

Juan Tapayuri manifestó que el proyecto lo van a socializar entre todos los pueblos indígenas para efectos de tener un acuerdo común sobre las futuras decisiones, pues ahora mismo las empresas petroleras que ya están trabajando por muchos años en la zona de Pastaza, Andoas y otros territorios, sólo apoyan a los líderes comunales y apus, más no a todo el pueblo que vive en pobreza sin acceso a los servicios básicos. (MC).