- «Vamos a tener un zancudo con tres enfermedades», dijo biólogo de la Diresa Loreto
- «El no tener una ciudad limpia hace que se formen criaderos de zancudos en los sifones y sumideros», indicó.

El biólogo Carlos Pacheco, coordinador de la Unidad de Vigilancia y Control de Vectores de la Diresa Loreto, confirmó que hay tres casos autóctonos de zika en Iquitos pero que también hay probables y que todo esto se podría deber a la falta de limpieza en la ciudad.
«Son dos varones que pasan los 30 años y una mujer de 20 años, los que han dado positivo para zika en el distrito Iquitos, específicamente en la zona de Moronacocha (2) y por la plaza San Antonio (1).
Venimos llevando a cabo acciones de control del zancudo Aedes Aegypti, pero no son suficientes porque hay otros factores muy ajenos a nosotros que no están impactando en el vector, esto es principalmente un tema de saneamiento básico en la ciudad, de limpieza de residuos sólidos. Todo empieza por ahí.
El no tener un sistema regular de recojo de la basura diaria, hace que los sifones, sumideros y zanjas se ensucien y se formen criaderos donde se produce el zancudo de manera exitosa. Nuestros trabajadores más trabajan en la vivienda pero no ven la calle porque eso le compete a la municipalidad.
Hemos determinado que nuestras acciones duran en promedio una semana entonces no tiene impacto sostenible en el tiempo. Lo que tenemos que buscar es matar al zancudo infectante. La población tiene que entender que el virus ya está aquí y se va a quedar, así que vamos a tener un zancudo con tres enfermedades. Un paciente en el futuro puede tener dengue más zika o chikungunya, y eso va a poner mucho más en riesgo la vida de una persona pudiendo causarle hasta la muerte. Más aún cuando el zika tiene efectos en mujeres embarazadas que pueden generar microcefalia.
La característica de esta enfermedad es que el paciente tiene el ojo rojo como conjuntivitis pero sin pus. Si hay síntomas, se tiene que acudir lo más pronto porque eso nos ayudará a ver dónde vamos a actuar.
El riesgo se está disminuyendo, pero posiblemente se están quedando zancudos infectantes debido a que no hay limpieza en la ciudad. Y esto no es solo para dengue, sino para leptospirosis debido a los criaderos que se crean en los sifones», indicó Carlos Pacheco. (GL)





