TRUVADA, es la pastilla que podría prevenir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida; así lo sostuvo un equipo de especialistas y asesores de la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA). Estos dos medicamentos antirretrovirales, llamados Emtricitabina* y Tenofobir*, se encuentran juntos en una sola pastilla conocida comercialmente como Truvada.
Este próximo 15 de junio deberá aprobarse o no, la comercialización de Truvada como primer fármaco para la prevención del VIH, marcaría un momento importante en la lucha de más de tres décadas contra una epidemia que causa unas 2,7 millones de nuevas infecciones anualmente, según la ONU.
Los especialistas señalan que Truvada puede ser usada por personas sanas que están en alto riesgo de contraer el VIH, incluido hombres homosexuales y bisexuales y parejas heterosexuales en la que uno de los miembros es VIH positivo.
Fueron 12 horas de arduo debate, durante los cuales los especialistas buscaron formas de asegurar que los pacientes tomen la píldora todos los días, toda vez que en los ensayos clínicos los pacientes que no tomaron su medicación no estuvieron protegidos, hecho que ponía en riesgo la salud y aumentaría las posibilidades de contraer el VIH.
La Asociación Civil Selva Amazónica es una de las 11 sedes donde se lleva a cabo el ensayo clínico iPrEx que tiene a Truvada como medicación de estudio y contribuye en este importante avance mundial contra el VIH. Este estudio busca evaluar si dos medicamentos antirretrovirales, utilizados en el tratamiento de VIH/SIDA, ayudan a prevenir la adquisición de VIH en personas sanas.





