“El único radiólogo que ha tenido Loreto en toda su historia, se nos está yendo”

  • Señala el gineco-oncólogo Dr. Luis Díaz Córdova, actual jefe del centro de oncología del hospital regional de Loreto.
  • Se refiere al Dr. Phil Alegría, joven radiólogo loretano que venía trabajando a tiempo completo en el centro oncológico.

¿Por qué ocurren estas pérdidas en torno al tratamiento de recursos humanos muy valiosos para Loreto? Quizá se deba a la infinita despreocupación de las autoridades en cuanto a velar por los pocos profesionales que brillan en su labor y, sobre todo, que tienen la entereza de entregar todo su tiempo a salvar vidas. Más cuando hay un cáncer detrás que día a día carcome un organismo.
Antes dejaron ir a Mercedes Güedes, médica oncóloga, el ministerio de salud vio su valía y luego de ser maltratada en Loreto, la captó y le entregó un alto cargo. Hace poco el Dr. Phil Alegría, joven loretano especializado en Radioterapia, fue contratado para el centro oncológico.
Pero nadie se preocupó en brindarle los aparatos biomédicos correspondientes, se sentía como una “ostra” al no poder desarrollar todo su bagaje profesional. Lima se lo ha llevado por 15 días, por ahora viene atendiendo 15 días en Iquitos. O sea, va a compartir el mes, pero quizá se termine yendo de acá, como lo percibe el Dr. Luis Díaz.
“Nosotros estamos pasando una situación difícil respecto al tema del tratamiento radio terapéutico porque varios pacientes sufren por no tener ese tratamiento. Muchos vienen y congestionan la emergencia y realmente ellos no van a ser recuperables si es que no reciben el tratamiento.
El Dr. Phil Alegría, ahora labora 15 días en Lima y 15 días en Iquitos. Yo creo que con el pasar de los días o semanas, el único radiólogo que tuvo Loreto en toda su historia, se irá. Antes estaba todo el mes, acá no tiene los equipos necesarios para desarrollarse como profesional y ser útil a la población de Loreto” expresó preocupado Díaz Córdova.
¿Siguen operando los martes y jueves?
-Así es. Felizmente resultan exitosas, los pacientes están contentos. Sin embargo, hay un retraso en cuanto a los cirujanos oncólogos de subespecialidad que no les están pagando a tiempo. Les debían desde abril y están en proceso de pagarles hasta el mes de junio, pero ya estamos en agosto.
Ellos vienen desde Lima, hacen su gasto en alojamiento, en comida y eso genera gastos. Tienen problemas económicos por ese retraso y también lo consideran un maltrato emocional.
El gobierno regional debe apoyar un poco más de lo que ya está dando, al final la gran beneficiada es la población loretana. El centro oncológico está solucionando muchos problemas en la parte de la especialidad oncóloga.