- Miguel Olórtegui Ríos (36) es uno de los mejores técnicos del hospital regional.
Miguel, hace lo que muchos jóvenes loretanos realizan para seguir adelante en esta vida, contar con una carrera a fin de poder trabajar y así sacar adelante a sus familias. Mientras trabajaba en una tienda ubicada en la calle 9 de Diciembre, estudiaba para técnico en enfermería en el Instituto Reina de las Américas.
Lo hizo desde el año 2015 al 2018, el 2019 tuvo la oportunidad de ingresar como practicante al hospital regional y luego quedarse como CAS indefinido. Situación que lo alegra ya que, a través de su trabajo digno, saca adelante a su familia.
¿Qué labor hace un técnico en enfermería? Miguel nos cuenta. “Tiene varias funciones. Es quien primero atiende a los pacientes que llegan a las IPRESS o a los hospitales, a las emergencias. El primer contacto de las personas es con los técnicos en enfermería.
Hacemos el Triaje correspondiente, apoyamos en la limpieza de los ambientes, en atención de heridas, entre otras muchas tareas. Medimos la presión, el ritmo cardiaco, temperatura de pacientes operados y luego la información la colocamos en la historia clínica del paciente. Apoyamos con la desinfección del ambiente, vemos las camillas y camas que estén óptimas” refiere.
Cuenta que en el día central hubo una misa para todos los técnicos en la capilla del hospital y luego un agasajo breve porque todos están en sus tareas diarias. Se siente orgulloso del Instituto donde estudió, dice que hay varios, pero que para él Reina de las Américas, es el mejor.
Está orgulloso de lo que estudió, ahora hace un Diplomado en asistencia social. Termina diciendo que sus padres y familia, están muy orgullosos con él. Y bien por ello. (LMHL).





