- Expresó el Biólogo Herman Ruiz Abecasis, jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.
Fue lo mencionado por el trabajador del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Lo primero que mencionó es que la pandemia ha sido bien dura para todos, no solo para los de la ciudad sino también para los de las comunidades de Loreto.
“El turismo se está constituyendo en una industria bastante prometedora para la reserva Allpahuayo Mishana y para los que quieran operar dentro de la reserva quienes deben contar con un otorgamiento de derechos. Eso les da exclusividad de poder llevar a turistas a la reserva, pagan 5 soles por ingreso los loretanos y 12 soles turistas nacionales” dijo Herman agregando que cuentan con 9 guarda parques y 3 especialistas.
¿Siempre es delicado controlar la reserva?
-Sí. Mantener la vigilancia y el control no es un tema fácil. Hay problemas con la minería ilegal por la cabecera de la reserva. Por Llanchama, en la zona del Varillal hay un puesto de vigilancia porque hay gente que siempre está queriendo invadir la zona de amortiguamiento, hay varias denuncias.
Hace unos cinco años había problemas fuertes con la arena blanca, pero hubo una interdicción grande y luego ha bajado porque han entrado a un proceso de formalización. Están con sus instrumentos de gestión ambiental, respetando a las autoridades competentes y cumpliendo con los procedimientos. Dentro de la reserva no hay ese tipo de minería, no se permite.
¿Lógicamente los ha afectado la pandemia en cuanto al desarrollo turístico?
-Sí, por eso hacemos un llamado a los operadores turísticos y a las comunidades de donde toman los servicios de guías turísticos. Nosotros como Estado generamos condiciones para que la población pueda tener actividades económicas sostenibles.
Hemos estado trabajando bastante el turismo en nuestra reserva que se ha convertido en punto de llegada importante. Por el km 28 tenemos senderos turísticos donde se hace ciclismo, caminatas, avistamiento de aves, campo temático de cultura amazónica. Algo impresionante que merece ser conocido por los turistas locales, nacionales e internacionales.
Por el Nanay tenemos albergues con operadores, hay playas hermosas para pesca deportiva. Playas hermosas, pero con poca gente, está a una hora de Iquitos entrando por Santa Clara. Quizá faltan operadores a los que les interese llevar turistas allá.
Finalmente, dio a conocer que por la zona del Nanay se están trabajando varios proyectos productivos de camu camu y aguaje, que luego son producidos en bebidas BIO. Y que dentro de poco sería beneficiado el Huasaí.
“Hay un concurso nacional sobre turismo emprende que apoya con financiamiento para emprendimientos turísticos con fondos no rembolsables, ya ha habido 4 ganadores. Ahora estamos apoyando 5 proyectos más con la asociación de artesanos y turistas. Los benefician con sumas de dinero para que mejoren sus servicios” concluyó el profesional.






