
Hacer turismo en nuestra triple frontera Perú-Colombia-Brasil es una experiencia imperdible para todo peruano. Conoces las diferentes culturas y tradiciones de los lugares turísticos con la asistencia de un guía capacitado para reconocer los senderos de manera segura. Este turismo se hace accesible por las diferentes embarcaciones fluviales que parten desde los embarcaderos de la ciudad de Iquitos, aunque, a partir de esta semana, habrá una conexión aérea que nos une con la triple frontera.
El turismo rural comunitario en Perú está dirigido a un público que tiene por objetivo conocer y entender la cultura del lugar que se visita, participando activamente de la forma de vida de las comunidades en torno a su modo alimenticio, artesanía, danzas y otras actividades diarias. En este caso propio, es una oportunidad de acercarnos a los saberes milenarios de las comunidades amazónicas.
El nuevo distrito de Santa Rosa de Loreto, que se encuentra ubicado frente a las ciudades de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil), tiene un potencial turístico fascinante, y lo reafirman los operadores y agencias de turismo ubicados en estas ciudades.
Antonio Galdino Rengifo es un operador de turismo con más de 30 años de experiencia en el sector, asentado en la triple frontera, y manifiesta que los atractivos turísticos ubicados en territorio peruano son una maravilla natural, preferidos por los turistas extranjeros. Solo basta navegar el río Amazonas y llegar a la comunidad nativa Ticuna de Gamboa, pescar en el lago Piraña, recorrer y avistar aves, monos y reptiles en la reserva natural de Marasha y Zacambú.
Marina Chero Gratelli, actual gerente de Turismo de la Región Loreto, manifestó: “Somos conscientes de que la Región Loreto es una de las más extensas e inaccesibles de nuestro país y, a la vez, goza de innumerables paisajes donde existe y habita una variada flora y fauna dominada por culturas originarias del Amazonas. Esto constituye argumentos válidos e importantes para desarrollar un turismo rural comunitario y de cooperación transfronteriza. La estrategia con los empresarios de esta triple frontera es clave, y para ello venimos formalizando hoteles, restaurantes y albergues dentro de nuestra competencia, siendo uno de nuestros objetivos que el turista se beneficie directamente de una calidad en el servicio y, por supuesto, de la seguridad. Sinceramente, esto fue un desafío para esta gestión, porque hemos logrado ejecutar planes de sostenibilidad turística, desarrollar nuevos productos, generar experiencias turísticas y, lo más importante, visibilizar social y económicamente a las culturas ticunas, boras y huitotos que viven a lo largo de nuestro trapecio amazónico”.





