- Magistrado, Carlos Del Piélago, en instalación de juicio oral caso Mercado Modelo
- «La pericia contable la ordena el tribunal» y no lo hizo todavía
Ayer se cumplió con la audiencia programada del proceso judicial seguido por el presunto delito de colusión en el proyecto constructivo Mejoramiento del Mercado Modelo de Iquitos, por ex autoridades del gobierno regional de Loreto, en la gestión del ex titular Robinson Rivadeneyra. Se encuentran en la instalación del juicio oral etapa de exposiciones y observaciones, aplicadas por la representación del Ministerio Público y abogados de la defensa.
La nueva audiencia ha sido fechada para el martes 12 de julio a las 2:30 pm. La otra audiencia será el jueves 14 de julio, la hora será puesta en la próxima sesión, en la que iniciarán el examen (interrogatorio), con la exconsejera regional de Loreto, Ilmer Yahuarcani y luego con el ex consejero Héctor Minguillo (quien se presentó ayer evitando ser declarado ‘reo contumaz´), y así sucesivamente, los demás procesados pasarán examen.
Uno de los puntos en los que se incidió ayer por parte de la defensa fue la tenencia en la representación fiscal (Ministerio Público), de una Pericia Contable que en sus conclusiones afirmaría que no hubo perjuicio al Estado, en este caso del proyecto constructivo Mejoramiento del Mercado Modelo, y que por tanto la figura del delito para los acusados no existiría.
Esta postura fue respondida reiteradamente en representación del tribunal de la Sala Penal Liquidadora, por el magistrado Carlos Del Piélago Cárdenas, quien manifestó textualmente que «el tribunal no conoce de ninguna pericia. El expediente no tiene ninguna pericia. Reitero, es el tribunal el que ordena la pericia» contable oficial y será sobre esa base que determinarán las responsabilidades que hubieran.
«Con la pericia oficial, las partes pueden tener sus pericias de parte y se va dar el debate pericial, en el cual se va a ilustrar finalmente al Tribunal, respecto si hubo o no hubo perjuicio económico, que es la base fundamental en el delito», reiteró Del Piélago.
En tal sentido, «la cuestión de fondo, si existió o no perjuicio al Estado (Gorel), eso se va determinar en el desarrollo del proceso», aclaró el magistrado. Respecto a la pericia contable oficial trasciende que todavía no ha sido ordenada por el tribunal de la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Además, se observó que no era el momento de tocar los temas de fondo, respecto a qué actos se consideran colusorios y otros.
Antes de terminar la audiencia, los procesados fueron consultados por el tribunal judicial si se acogerán a la confesión anticipada, a lo que respondió el procesado Héctor Minguillo, «tengo las manos limpias doctor, no me acojo», la señora Yahuarcani, Gustavo Vásquez, Manuel García, Cabrera Salvatierra, Miranda y todos los procesados presentes, respondieron igual que no se acogen.
«Se consideran todos inocentes de los cargos, así debo interpretar, salvo que exista alguna discrepancia. No existe discrepancia. Falta preguntar a una persona, pero debemos iniciar ya el examen», en la audiencia del 12 de julio. (D.López)