- Declaró la Abogada Karina Garay, quien ayer en audiencia ante el 1er. Juzgado Civil, defendió magistralmente la cuenca del río Nanay.
Fue luego que el abogado Jesús Mori, defensa técnica del INGEMMET responsable de la entrega de la concesión minera para la cuenca del Nanay, prácticamente se “lavara las manos” al decir que el instituto al que defendía, no era el responsable de dar las autorizaciones para que se inicie la explotación minera; que solo se limitaba a entregar la concesión y que luego los beneficiarios tendrían que solicitar ante otros entes los permisos correspondientes.
A lo que la abogada le respondió con firmeza, entre otras cosas, que no podía decir aquello puesto que esa entrega el punto de inicio para la explotación y que además lo catalogan como “un emprendimiento”. “¿Y qué significa un emprendimiento señor juez?” preguntó la abogada al tiempo que respondía que un emprendimiento significaba el inicio de una actividad.
La mencionada abogada Karina Garay y su colega Yuzeli Farfán, al escuchar el fallo favorable para la demandante frente a Ingemmet, suspiraron y sonrieron conformes con la decisión del juez que declaró la NULIDAD de la concesión que ponía en mayor riesgo a la cuenca del Nanay. No hay que olvidar que hoy por hoy, esa cuenca es víctima de la minería ilegal. O sea, desde hace años ya está siendo muy afectada.
Garay, ha laborado en Iquitos como fiscal y ahora es especialista en casos de minería ilegal y en todo lo que tiene que ver con defensa frente a delitos ambientales. Con ella dialogó el Diario La Región, al concluir la audiencia.
“Lo que se ha pretendido con esta demanda es que se genere precisamente este precedente y que no se sigan otorgando concesiones que afectan las cuencas, los ríos y que afectan los focos de agua. Se crea un precedente que no es solo para Loreto, sino a nivel nacional.
Es cierto que aún nos falta una segunda instancia porque de seguro Ingemmet va a presentar los recursos correspondientes ante el Tribunal Constitucional. Corresponde que el Tribunal Constitucional genere ese orden, ese precedente que diga no más concesiones que afecten el agua y que afecte el recurso hídrico” habló la profesional.
¿De lo escuchado al abogado de Ingemmet, se puede deducir que se quiso “lavar las manos?
-Como Estado tienen que prevenir, emitir resoluciones que no afecten, que no amenacen los derechos tan importantes como es el respeto a los recursos naturales y el uso del agua potable.
Dice: “todavía no hay autorizaciones para la explotación del recurso”. Pero están poniendo en riesgo haciendo que se dé el primer paso para iniciar la actividad de la minería.
Mencionó la abogada de manera clara y precisa. Y este primer precedente ojalá y sirva para el resto de concesiones que están en fila esperando que Ingemmet, apruebe. Como en Datem del Marañón, donde ya esperan que les acepten más de 60, los pedidos de licencias mineras.
(Luz Marina Herrera Lama).






Era de esperarse, positivo por la defensa del agua, la ciudadanía debe siempre ejercer sus derechos para no ser avasallados.