“El Tribunal Constitucional dio 45 días para que las entidades demandadas se pronuncien”

  • Declaró la abogada de IDL Maritza Quispe, en torno al mandato constitucional para que doten de servicios básicos a dos asentamientos humanos de Punchana.

En realidad, el mandato constitucional incluye a varias entidades para que actúen cuanto antes frente a la falta de agua, saneamiento y otros a los dos asentamientos humanos.
Hace poco el Tribunal Constitucional emitió una sentencia histórica a favor de dos asentamientos humanos, en realidad de todos los ciudadanos de Loreto. El TC declaró un estado de cosas inconstitucionales porque identificó un problema estructural, el problema de la falta de abastecimiento de agua potable para todos. Los servicios básicos.
La sentencia favorece no solo a los demandantes del asentamiento Yván Vásquez y 21 de Setiembre, sino a todos los ciudadanos de Loreto. Han dado un plazo de 45 días para que las entidades demandadas se pronuncien al respecto. Deben emitir un informe y enviar al Tribunal Constitucional. Se evaluarán los próximos pasos para la ejecución de la sentencia.
Incluso el TC lo que ha hecho es incorporar a otras entidades que no estaban en la demanda, por eso declara un estado de cosas inconstitucionales y emplaza a otras entidades ministeriales a que vean el tema de salud pública.
Es un caso difícil ya que tiene que ver con el tema económico, debe haber una partida presupuestal para que puedan ejecutar toda lo que manda la sentencia. Pero es una obligación de las autoridades que deben ejecutar lo que manda el TC. Si no lo hacen hay apercibimientos”, dice Quispe. (LMHL).