El tráfico de fauna silvestre sigue amenazando la biodiversidad en el Perú

  • El 9 de julio se presentarán los resultados de un proyecto innovador que revelará hallazgos alarmantes sobre el comercio ilegal de fauna silvestre en Perú.

“La investigación encontró que el 77% de los consumidores urbanos de fauna silvestre encuestados han comprado productos de vida silvestre amazónica. Nuestra investigación también revela que, en el Mercado de Belén, se encuentran ampliamente disponibles carnes de animales silvestres, mascotas silvestres y partes del cuerpo. Pero en medio de estos desafíos, hay esperanza, ya que funcionarios de diferentes sectores a nivel nacional y del gobierno regional de Loreto se reunieron para conocer los resultados de este proyecto en Iquitos y explorar como utilizar esta evidencia para abordar la gestión y el control del comercio ilegal de vida silvestre.
Con esta reunión se concluyó la fase de investigación de este proyecto, apoyado por el gobierno peruano y financiado por el gobierno del Reino Unido a través de su “Iniciativa de Combate al Tráfico de Vida Silvestre”, (Illegal Wildlife Trade Challenge Fund). El proyecto ha sido implementado por World Animal Protection en colaboración con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
Su objetivo es abordar este comercio desde todos los ángulos, involucrando a los vendedores del mercado, los consumidores de fauna silvestre, el sector privado y el gobierno local: unidos en este punto de alta biodiversidad. El proyecto ha generado la evidencia necesaria para informar la toma de decisiones que aborden estrategias específicas para la reducción del comercio ilegal de fauna silvestre.
El cambio es posible. Nuestra investigación encontró que los mensajes dirigidos a informar y cambiar mentalidades podrían ser una herramienta crucial, aunque infrautilizada, para combatir este comercio y salvaguardar la biodiversidad. Al trabajar estrechamente con las comunidades locales para implementar campañas de cambio de comportamiento humano basadas en evidencia, nuestro objetivo es lograr un impacto duradero en la protección de la vida silvestre en la región.
Belén, en Iquitos, es el mayor y más importante mercado abierto de venta de fauna silvestre de la Amazonía peruana, que abastece a una población de 400.000 personas. Se sabe que, en el mercado de Belén, epicentro del comercio ilegal de especies silvestres en la región amazónica, se trafican más de 200 especies, el 9% de las cuales está en peligro de extinción y el 35% tiene poblaciones silvestres en declive.
En el mercado se encontraron a la venta animales silvestres como jaguares, primates, perezosos, delfines de río, tortugas, guacamayos y serpientes. Los animales se venden sobre todo como carne silvestre, pero también como mascotas de lujo y para uso espiritual, medicinal y decorativo” señalan desde World Animal Protection.
Allan Flores Ramos, Director de la Dirección de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre, dice: “Este proyecto está alineado con las prioridades de la Estrategia Nacional para Reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú (2017 – 2027) y los esfuerzos que como ente rector estamos realizando en esta materia”.