El presidente de la República, Pedro Castillo, ha estado de visita de trabajo el reciente viernes 16 de setiembre de 2022, en la zona fronteriza de Güeppí, donde se encuentra la instalación militar del Batallón N° 83 Sargento Segundo Fernando Lores Tenazoa.
Si bien es una zona importante para el país y Loreto, el problema mayor y permanente es el tema Putumayo y la extensión fronteriza a lo largo del río del mismo nombre, que es línea divisoria con el vecino país de Colombia que todo el mundo sabe el problema que allí existe.
Se podría decir que venir a la zona de la frontera de Loreto y no voltear la mirada hacia las comunidades campesinas e indígenas de la zona del Putumayo para encarar las graves situaciones que atraviesan, es un saludo a la bandera.
Lo que se requiere con urgencia es atender como nación y en paralelo de forma binacional entre Perú y Colombia. Los afectados por los rezagos de la guerrilla colombiana son nuestros compatriotas peruanos, y muy poco es lo que se está haciendo, y lo más grave es el movimiento por el sembrío de hojas de coca, la captación de peruanas para la ilícita actividad, los compatriotas que también se han sumergido en este mundo, en suma el narcoterrorismo que avanza.
Existen denuncias verbales de los pobladores que vienen de la zona y los dos o tres que lo han hecho por escrito actualmente temen por sus vidas. En la Prefectura de Loreto existen testimonios de angustias y de casos concretos de pobladores, de familias enteras que han huido de la zona al ver amenazada su integridad física.
Ha trascendido que desde el gobierno nacional exigen denuncias por escrito para que puedan actuar, pero, que tal insensibilidad si conocen muy bien lo que pasa por toda esa zona, es impensable que no existan informes de inteligencia al respecto.
Se trata de una excusa para no asumir este problema del tema Putumayo como de una emergencia nacional activa y que no solo quede en el discurso de lo que representan en esa línea para el país, como hitos humanos de peruanidad y de defensa del territorio, como si los pobladores se hubieran preparado castrensemente para afrontar lo que ocurre. Allá siguen esperando un plan de desarrollo integral que devuelva la tranquilidad.
Lo Último
El tema Putumayo
Date:





