20.9 C
Iquitos
spot_img

“El tema del narcotráfico es una plaga que tiene una tratativa especial”

Date:

Share:

– Dr. Carlos Del Piélago, jefe de ODECMA Loreto.
– En el caso de indígenas que son utilizados para el transporte debe tener un tratamiento especial en base al Convenio 169.
– La falta de presencia del Estado permite que el narcotráfico florezca en la frontera.carlosm-del-pielago-noviembre

“El tema del narcotráfico es un tema que nos asola, es una plaga, tiene una tratativa especial”, ha expresado el jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, ODECMA Loreto, Dr. Carlos Del Piélago Cárdenas, frente a una serie de situaciones negativas que genera la presencia del narcotráfico en la región Loreto, especialmente en la zona de frontera.
En el caso de los nativos que son utilizados en el transporte de la droga en sus frágiles canoas, peque peques o botes motores y que reciben penas como si se tratara de grandes narcotraficantes, comentó: “Aun en el caso de los nativos es una tratativa especial (el narcotráfico), lo que sucede es que ellos en su condición de nativos deben tener un tratamiento especial.
El convenio 169 dice que se deben preferir penas distintas a las de la prisión, pero nuestro país condena al narcotráfico a ellos con la prisión lo que es una contradicción, no es cierto?
Entonces tenemos que adecuar tanto nuestra normativa como la forma en que nosotros impartimos justicia. Es necesario tener 20, 30 años a un nativo en prisión sabiendo que fue utilizado como burrier, vamos a decir así. Es verdaderamente una exageración, cómo vamos a ver ese tema?

APUS NO ACEPTAN EL NARCOTRÁFICO PORQUE CONTAMINA CUENCAS
“Ese tema es de reflexión, porque nos tenemos que poner de acuerdo con el Ministerio Público, con los Apus también, porque ellos no aceptan el narcotráfico. Ellos lo rechazan porque el narcotráfico daña sus cuencas, no solamente la tierra, las cuencas, porque cuando vierten el ácido sulfúrico y los combustibles y todos los elementos químicos que utilizan, eso va al agua y mata a los peces, maltrata el hábitat.
Entonces ellos están de acuerdo en que el Estado debe participar, pero también son muy claros en decir, hay mucha gente en el Estado que permiten que el narcotráfico florezca, no existe la presencia del Estado, y eso es real, nosotros lo comprobamos, por qué existe en la frontera tanto narcotráfico? porque el Estado no está presente.
Hay sembríos de coca, laboratorios, tráfico, avionetas que van y vienen porque el Estado no está presente o porque hay funcionarios que ya han sido lamentablemente corrompidos. Ese es un tema también. Vemos que es un tema grande. Si usted se da un análisis sobre el punto, nos enteramos con esto, de que aquí en Loreto hay muchas cosas por hacer. De nuestra parte estamos dejando bases para que exista realmente una correcta administración de justicia”, acotó el magistrado de ODECMA Loreto, Dr. Carlos Del Piélago. (D.López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“Debemos exigir que se respete la Ley y la salud de los iquiteños, todos sabemos que recibimos agua del río Nanay”

Opinó el Dr. Aldo Atarama Lonzoy, presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Se le consultó...

Corte de Loreto brindó charlas en colegio de la localidad de Maypuco

En el distrito de Urarinas, provincia de Loreto – Nauta. La Corte Superior de Justicia de Loreto a través del Juzgado de Paz Letrado de...

Juez superior titular se incorpora a la Corte Superior de Justicia de Loreto

Magistrado Carlos Antonio Navarro Falcón se integra a la Segunda Sala Penal Permanente de Apelaciones en Adición Liquidadora bajo la Resolución Administrativa N° 000622-2026-CSJLO-PJ...

“Encontramos qué en todas las provincias hay un exceso de procesos de corrupción de funcionarios”

Declaró el Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Agregó que con las estadísticas obtenidas luego de un monitoreo...

Vecinos denuncian acumulación de basura en la calle Los Paucares

Del asentamiento humano “Anita Cabrera” y exigen solución urgente Vecinos de la calle Los Paucares, en el asentamiento humano Anita Cabrera, denunciaron la acumulación de...

PUBLICIDAD