-Gerente general de la empresa de agua potable Sedaloreto:
Luego de conocerse las declaraciones del Premier Salomón Lerner respecto a que viene sosteniendo conversaciones con el presidente regional de Loreto a fin de ver la posibilidad de una alianza pública-privada para la administración de la empresa de agua potable, varias voces se han levantado sugiriendo que debe existir un debate, una consulta general para que se tomen las mejores decisiones. Por lo pronto, el alcalde de Maynas ha manifestado que sí estaría de acuerdo porque Sedaloreto no brinda un buen servicio, agregando que nunca lo ha hecho. Sobre el tema se pronunció el gerente general de Sedaloreto Ing. Marco Vargas.

«Conozco que hace años el servicio se ha privatizado en Tumbes y no ha dado los resultados esperados. En Piura hay una Junta de Acreedores por la insolvencia financiera de la empresa. Son proyectos que tienen un proceso de maduración, el tema del agua es un tema muy sensible y tiene un impacto social muy grande. Si el gobierno habla de inclusión social, pienso que es un tema que hay que analizar mucho.
Noto cierta contradicción pues los organismos internacionales señalan que solamente el 5% del salario mínimo vital con el que cuenta una persona, puede destinarse al pago por el servicio de agua potable. Hay una serie de normas de carácter nacional e internacional que se deben evaluar para tomar la mejor decisión. El ministerio de Vivienda nos está pidiendo muchos requerimientos, mucha información sobre la cobertura y gestión, imagino que es para hacer una evaluación más integral del tema», declaró Vargas Scharader.
¿El alcalde sí está de acuerdo que se privatice, él ha dicho que no funciona la empresa y que hay personas que no hacen bien su trabajo?
-Desde el inicio de su gestión el alcalde ha tenido una serie de adjetivos contra el trabajo de la empresa, lo hace porque no conoce la totalidad de la norma. El proyecto del agua viene desde el año 1999, después de casi 11 años seguimos en el proceso de implementación que quizá si no se hubiera tomado las decisiones en ese año, la situación actual sería más crítica.
Hay deficiencias aún porque el proyecto no se ha terminado, estamos en la segunda etapa y al concluirse habrá un mejor servicio. Esto es un tema político. Antes los alcaldes que venían botaban a la gente y traían a su personal. Ingresaba otro alcalde y hacía la misma figura y una empresa no puede manejarse así. En el gobierno de Alan García, se modificó la Ley y ahora hay un Directorio más estable donde hay solo dos representantes municipales de los 5 directores que lo conforman. Los tres restantes son uno del gobierno regional, otro de la Cámara de Comercio y el otro del Colegio de Ingenieros.





