24 C
Iquitos
spot_img

“El sistema anticorrupción tiene mucho tiempo de creación y estamos evaluando mejorarlo”

Date:

Share:

– Desde los Barrios Altos, una trayectoria profesional de 33 años lo enrumbó a la Fiscalía de la Nación.
– Analizó en reciente visita el electo Fiscal de la Nación, Dr. Carlos Ramos Heredia.FOTO electo Fiscal de la Nación

Limeño, nació cuando sus padres vivían en Barrios Altos, ellos procedían de provincias, el Dr. Carlos Ramos Heredia, electo Fiscal de la Nación, estudió en el prestigioso colegio de Guadalupe que fue el impulso académico para sus posteriores estudios superiores que combinado con su don de persona lo enrumbaron a ser uno de los profesionales más reconocidos del país tras 33 años de experiencia. Estuvo el fin de semana reciente en nuestra ciudad, como ya informamos. Su visita motivó un cálido y comprometido accionar en cumplimiento de las funciones que en breve le tocará asumir.

¿Doctor Ramos, después de cuánto tiempo en Iquitos”
“Bueno, he venido hace dos años por cuestiones de control interno, pero tengo muy buenos recuerdos de esta ciudad. Mis primeros años de fiscal los realicé acá y también en la ciudad de Pucallpa. En la ciudad de Iquitos estuve aproximadamente dos años 84 y 85”

¿Cuándo ingresó al Ministerio Público?
“Ingresé por concurso público el año 1981,  o sea, el siglo pasado”. (lo dice con cierto humor y nostalgia)

¿Qué recuerdos de Iquitos en relación a su trabajo fiscal?
“Las intervenciones que hicimos nosotros de gran magnitud fueron realizados en la frontera, en el Trapecio Amazónico, y fue una intervención realizada con el apoyo de la DEA, y también con el apoyo de personal policial traído de Lima. Entonces participó la Fiscalía, fue uno de los grandes operativos que se realizó frente ya a una situación bastante difícil como eran las instalaciones de fábricas de producción de clorhidrato de cocaína por parte de vecinos cercanos”.

¿Qué información tiene respecto a esta situación que se vive todavía en zona de frontera?
“Yo no estoy muy al tanto, pero si las informaciones que llegan a nivel nacional, el narcotráfico todavía sigue, y en Lima ya se han encontrado laboratorios de clorhidrato de cocaína, entonces en la época que yo trabajaba, los insumos que era para elaborar la pasta básica eran enviados a Colombia y también a la frontera y acá a Iquitos. Y ahora ya no hay esa necesidad, en Lima es donde se está produciendo, además de otras partes donde hay laboratorios de preparación del clorhidrato de cocaína”.

Bien, estamos a pocas semanas de su ingreso como Fiscal de la Nación, dado a su trayectoria, antes que nada ¿qué sentimientos le embargan al asumir este cargo de gran responsabilidad?
“Primero que he recordado muchos episodios de mi vida acá en Iquitos, dos años laborando de manera constante con otros colegas. He sido elegido por mis pares, otros fiscales supremos, que conocen mi trabajo al interior del ministerio público. La verdad para mí es una alegría, también es un reto del volcar toda esa experiencia de 33 años para establecer luego los mecanismos para enfrentar una lucha frontal contra la delincuencia”.

Algunos casos que se vienen llevando acá en Loreto ¿se podrían llamar emblemáticos respecto a la función fiscal?
“No, no, no, pero siempre nosotros mostramos interés de lo que se trata en las fiscalías anticorrupción, eso es fundamental para poder cautelar lo que es dinero del Estado, que eso es uno de los ejes también que tenemos que fortalecer y establecer también el otro eje importante que es la lucha contra la degradación ambiental”.

¿Cuál es su posición respecto al derecho ambiental?
“Tengo una posición humanista. Como sabemos todos, se está comprometiendo lo que es el medio habitad del ser humano, se está comprometiendo también lo que es la supervivencia a nivel de todo el planeta y que la zona de Loreto es muy importante, es un pulmón grande, natural, que tiene el mundo”.

Algunos adelantos que podría dar respecto al trabajo fiscal en Loreto, ¿qué modificaciones se harían para mejorar?
“Mire, de manera general ideas básicas, importantes, que están relacionadas con la prevención del delito. Consideramos que la prevención del delito es bastante importante porque no hay que esperar que se produzca el resultado dañoso de la comisión de los delitos, sino hay que fortalecer el área previa que está orientada precisamente a señalar y fortalecer, y además crear sistemas de alerta tempranas que nos indiquen aquellos sitios críticos y poder también tomar las medidas correctivas”.

En este asunto del tema anticorrupción que se está viviendo muy fuerte en el país, ¿en qué porcentaje la fiscalía está cumpliendo su función? como una especie de autocrítica.
“Bueno, a nivel nacional los resultados en el sistema anticorrupción son positivos, lo que nosotros vemos es que mucha parte de la ciudadanía no conoce la real situación y los resultados obtenidos en la lucha contra la corrupción de funcionarios, es una lucha que se tiene que realizar bajo la dirección del Ministerio Público, pero en conjunto con instituciones vinculadas al sistema de justicia como por ejemplo la Contraloría General de la República, la Policía Nacional, el sistema de peritos que es importante también para poder acreditar los delitos, porque el delito no termina con la captura de una persona, sino, empieza en ese momento y el fiscal tiene que sostener ante el Juez y convencerlo, persuadirlo de la responsabilidad penal de las personas implicadas, es una tarea larga pero que nosotros como entes encargados por la Constitución tenemos que llevar adelante. Esta tarea que es un mandato y lo aceptamos también como un reto importante”.

¿Finalmente el trabajo que ha venido a realizar acá en Iquitos, qué es lo     que espera llevar como parte de la participación ciudadana?
“Nosotros brindamos un servicio a la ciudadanía y hay que entenderlo de esa manera, pero ese servicio tiene que estar dentro de lo que es el mejoramiento continuo, para eso necesitamos tener conocimiento de aquellos casos que no son llevados correctamente, de la preocupación de la ciudadanía. Hemos venido  para poder recoger todos aquellos puntos críticos y poder mejorarlos. El nuevo Código Procesal Penal es la mejor respuesta a la crisis que nos ha venido agobiando en el tema de la administración de justicia, hay que recordar los procesos administrativos que duraban años, cuando me tocó a mí trabajar en la primera fiscalía penal, teníamos tres mil denuncias en un mes y teníamos bastante carga procesal, ahora han aumentado los fiscales, se requiere más y se está recobrando lo que es la credibilidad en base a resultados oportunos, rápidos y sobre todo orientados a lo que es la justicia”.

¿Qué le podría decir a la ciudadanía que todavía percibe que el trabajo respecto al tema anticorrupción es un poco lento?
“Bueno, precisamente el sistema anticorrupción tiene mucho tiempo de creación y  estamos evaluando el mejorar los canales y también mejorar el comportamiento funcional de los magistrados,  de los fiscales para que sea más óptimos. Nosotros estamos haciendo un análisis del estado de la situación para poder imprimir una mayor velocidad, porque se trata der ver el tema con transparencia, con objetividad y con rapidez, y sobre todo comunicar a la ciudadanía de los resultados obtenidos”.  (D.López)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Familias afectadas por incendio buscan salir adelante entre las cenizas

Los damnificados continúan retirando escombros y apelan a la solidaridad para reconstruir aunque sea de manera provisional. Devastados por la tragedia, pero aferrados a la...

Corte de Loreto actor estratégico en el estudio analítico sobre actividad cocalera y delitos convergentes

La Corte Superior de Justicia de Loreto, presidida por el Mag. Reynaldo Cajamarca Porras, viene participando en diferentes actividades, reuniones, talleres y otros, referente...

Nuevos internos de Medicina reciben su mandil en el Hospital de Apoyo Iquitos

Jóvenes provenientes de la UNAP y la Universidad César Vallejo iniciaron su internado médico 2026 en una ceremonia que marcó el inicio de su...

Histórica sentencia crea jurisprudencia para casos de negligencia médica en Loreto

Juzgado Civil Transitorio a cargo del magistrado Fernando Junior Riveros Da Silva, marca importante precedente. Aunque la sentencia no puede devolverle la vida al pequeño...

Serenazgo y personal médico salvan la vida de recién nacido tras emergencia en el AH Villa Calipso

Traslado rápido y oportuno pudo evitar una tragedia en una familia de la carretera Iquitos – Nauta. La rápida intervención del Serenazgo de San Juan...

PUBLICIDAD