- Aclaró ayer el director del hospital Iquitos Dr. Miguel Ángel Pinedo.

Se ubicó al galeno debido a que hubo algunas acusaciones de parte de familiares de pacientes quienes llegaron con fracturas a causa de accidentes de tránsito. Voces que manifestaban que algunos médicos cobraban 7 mil soles por operar y colocar clavos en la fractura al afectado.
“No, debe haber una confusión. El SIS sí cubre toda esa atención. Por ejemplo, hace una semana se solicitó insumos para operar a una niña de 9 años y ya están por llegar y así se le podrá intervenir.
Lo que pasa es que a veces se les explica a los pacientes que el SIS sí cubre la operación y todo, pero entran los familiares a preguntar qué cuánto les costaría si lo operan rápidamente como privados. Entonces lógicamente el médico les podría responder esa suma.
Pero yo les diría que tengan un poco de paciencia, porque acá de inmediato se hacen las gestiones para los insumos necesarios y éstos llegan en aproximadamente una semana, entonces no tendrán que pagar esas sumas porque el SIS los cubre” afirmó Miguel Ángel.
Agregando incluso que junto a los especialistas desde enero venían evaluando la posibilidad de contar con un stock en el hospital, debido a los constantes accidentes que ocurren en la ciudad. “Pero para eso necesitamos algo de 20 mil soles, les puedo decir que seguiremos haciendo esfuerzos para contar con ese stock” mencionó Pinedo.
De otro lado. Doctor hemos visto a una señora llegada desde Yanashi que necesita ser operada de vesícula ¿por qué no la operan, hace mucha falta el Dr. Valera?
-Contamos con el jefe de la unidad quirúrgica Dr. Germán Soto, el Dr. Apaza, y también con el Dr. Valdivia que ya está en actividades. Se vacunó y está aportando acá.
Por supuesto que el Dr. Eduardo Valera, es un engranaje fundamental, es un experto y con mayor trayectoria. Es súper proactivo, se le extraña y necesita mucho, pero primero está su salud y deseamos que se recupere total y prontamente.
Hay una situación que es difícil y es que no estamos haciendo consultas externas y no tenemos una relación de pacientes programados para emergencia. Apendicitis, obstrucción intestinal y otras que ponen en riesgo la vida, sí se operan inmediatamente. Y aun así sin las consultas acostumbradas, toda emergencia que pone en riesgo una vida, se hace la intervención.
En cuanto al dengue, mencionó que siguen en una zona segura. O sea, no se han disparado los casos.





